Prevenir la osteoporosis desde infancia: tomar mucha leche

leche y osteoporosis

La osteoporosis es un mal de los huesos que afecta sobre todo a las mujeres mayores de 50 años, post menopausia. Lo cierto es que un reciente estudio realizado por la Universidad de Southampton insta a los niños –y niñas, especialmente- a beber abundante leche durante su infancia, no sólo para asegurarse unos dientes y huesos fuertes, sino también para prevenir, en años posteriores, la osteoporosis.

En este estudio participaron 12.500 mujeres de entre 20 y 34 años, jóvenes madres, que fueron reclutadas entre 1998 y 2002. Al inicio de la investigación se le realizó a cada una de ellas una evaluación amplia y completa de su dieta, su cuerpo y su estilo de vida, del mismo modo, se analizaron los datos de sus hijos, desde su nacimiento hasta sus cuatro años de edad, incluyendo la medición de sus masas óseas.

Lo que el equipo de investigación trató de determinar son los factores que influyen en mayor medida en el proceso de crecimiento y fortificación de los huesos. De acuerdo a uno de los principales autores del estudio, Nick Harvey, “la dieta mantenida durante la infancia puede hacer una diferencia importante en materia de osteoporosis”.

“En nuestros estudios, vemos una sólida asociación entre beber más leche en la infancia y huesos sólidos en la adultez. Y encontramos que no sólo es importante para la buena salud ósea la carga genética que trae una persona, sino que también su dieta es algo clave para la determinación del crecimiento óseo”, resaltó Harvey.

Vale recordar que la masa ósea de las personas hace su pico a la edad de entre los 20 y los 30 años, y que aquéllos bebés y niños que están mal nutridos y son de bajo peso se ven expuestos a un mayor riesgo de tener una menor masa ósea en su adultez. Y es esto, precisamente, lo que los vuelve más vulnerables a sufrir osteoporosis en etapas posteriores de la vida.

Además, vale recordar que tras este pico máximo alcanzado por la masa ósea esta comienza a declinar con el transcurso de los años, especialmente en las mujeres, tras la menopausia.

Por eso, se sabe que cuánto mayor es el punto de masa ósea adquirida en la juventud, menor será el riesgo de sufrir osteoporosis en etapas posteriores de la vida.

Si quieres puedes leer más medidas para prevenir la osteoporosis aquí.

Vía Yahoo.com.ar

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

2 Comentarios on "Prevenir la osteoporosis desde infancia: tomar mucha leche"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
ana
Invitado
ana
8 año 5 meses atrás

hola ami lla metuvieron que quitar los hobarios y matriz halos ventiocho año des de los treta ycinco padedco hostoporosi es toi etranta miento hace lla mucho años con fosamas semanar pero no meda mucho resurtado y tavien vitamina masticade d si podienran darme aguncosejo estare hagradecida ha parte tego fifromialgia ha hora tego 50 año atentamente saludos mellamo ana

Yasmina Intro
Invitado
Yasmina Intro
7 año 1 mes atrás

La leche contiene hormonas, antibióticos, pesticidas y es causante de varias enfermedades infecciosas. ¿Sabías que una vaca típica del campo, puede darnos hasta cuatro litros y medio de leche al día, mientras que la industria moderna tortura a estos animales para hacerlos producir hasta 45 litros al día?

wpDiscuz