Prevención cáncer de mama: caminar, no abusar del alcohol y controlar el peso con una dieta rica en frutas y verduras

Para la prevención del cáncer de mama, los tres consejos “dorados” serían caminar unas tres horas a la semana, no beber más de dos o tres copas de vino y controlar el peso con una dieta saludable, rica en frutas y verduras.

Estas recomendaciones fueron recordadas por el doctor Antonio González, jefe del Servicio de Oncología Médica del MD Anderson Internacional España, y experto en cáncer de mama.

Según González, estos tres sencillos cambios en los hábitos de vida pueden reducir considerablemente las posibilidades de desarrollar la enfermedad. Aún más, también son de gran ayuda para las personas que ya la han padecido, para evitar que reaparezca.

Está demostrado que las pacientes que superan el cáncer de mama y consiguen hacer ejercicio de forma regular reducen a la mitad su riesgo e recaída. Como ejercicio regular entendemos caminar al menos tres o cuatro días a la semana durante unos 40 minutos cada vez, es decir unas tres horas semanales“, señaló el profesional.

Otro de los factores para reducir el riesgo de cáncer es moderar el consumo de alcohol. Las mujeres que han tenido cáncer de mama no deben consumir “más de dos copas o tres de vino a la semana o su equivalente en cantidad de alcohol“, ya que el consumo de este tipo de bebidas también incrementa el riesgo de recaída -así como aumenta el las posibilidades de desarrollar tumores en las mujeres sanas-.

Así también, un índice de masa corporal por encima del normal incrementa el riesgo de cáncer de mama y sus recaídas, de aquí que sea necesario cuidar el peso corporal y llevar adelante una dieta rica en frutas y verduras.

No tenemos una relación demostrada entre comer más verdura y la reducción del cáncer de mama, pero sabemos que un IMC alto se asocia a un mayor riesgo de cáncer de mama y recaídas“, afirmó González.

El profesional también hizo alusión a otros factores como el tabaquismo, tener el primer hijo a una edad avanzada o tener pocos hijos, ya estarían asociados a un mayor riesgo de este tipo de tumor.

Finalmente, añadió que también seríarecomendable” reducir al máximo el nivel de estrés, aunque la relación del estrés con el cáncer de mama todavía “no está demostrada”.

Vía 20minutos.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz