Presión arterial, consejos para reducirla con facilidad

tomar la presión arterial

Aunque no tengamos consciencia de ello tener regulada la presión arterial es fundamental para que nuestro cuerpo se sienta bien y obtenga la suficiente cantidad de oxígeno y nutrientes. Pero en muchos casos notamos que nuestra presión está por las nubes y no sabemos qué hacer para reducirla. Lo primero que deberías hacer si te encuentras en esta situación es acudir a tu médico, aunque tampoco está de más conocer algunos conceptos generales para que puedas reducir tu presión arterial sin necesidad de visitar a un especialista.

Presión arterial, ¿y si no la tenemos bien?

Muchas veces los problemas de hipertensión nos llegan por vía genética, en cuyo caso ya sabremos cómo actuar rápidamente, puesto que nos habremos enfrentado a ello desde pequeños. Pero en otras ocasiones el aumento de la presión arterial se ve causado por motivos temporales, como la exposición constante a situaciones de estrés, las malas condiciones en el entorno, llevar una alimentación poco saludable o tener problemas en el puesto de trabajo.

Estamos seguros de que en alguna ocasión has experimentado estas situaciones. Por este motivo hoy vamos a darte unos consejos para que cuides tu presión arterial y te sientas mejor que nunca. Son sencillos, rápidos y no te causarán problemas a la hora de incluirlos en tu rutina diaria. Apúntatelos y llévalos a la práctica.

La alimentación es muy importante

Como hemos comentado, llevar una alimentación poco saludable puede ser una de las principales causas por la que tu presión arterial aumente rápidamente. De vez en cuando te gusta darte un capricho, no pasa nada, pero no lo conviertas en tu dieta habitual. Lo más recomendable es que incluyas en ella productos saludables que además contengan grandes cantidades de minerales como el magnesio, el calcio y el potasio. Estos son muy beneficiosos para los vasos sanguíneos y te ayudarán a tener una mejor circulación en la sangre. El brócoli, el ajo o el tomate son algunos de ellos. También es aconsejable que tomes yogures, ya que son ricos en probióticos. Estas sustancias mantienen nuestra presión arterial entre los límites recomendados. Otras de las ventajas de estos alimentos, sobre todo de los lácteos, es que reducen notablemente el colesterol y además contaremos con menores niveles de glucosa en sangre.

Además debes evitar consumir bebidas alcohólicas, puesto que son muy perjudiciales para nuestra salud y por consiguiente también afectará a nuestra presión arterial. Si tomamos alcohol de forma diaria la tensión se elevará rápidamente y notaremos cómo nuestra frecuencia cardíaca se intensifica. Algo parecido ocurre con el café. La principal sustancia de esta bebida es la cafeína y como ya sabemos esta tiene propiedades que activan nuestro cuerpo, pero tomarla en exceso no es demasiado recomendable. Si bien algunas personas toleran más este tipo de bebidas entre las que también se pueden incluir las energéticas, existen otras más saludables con las que no pondrás en riesgo tu salud.

El problema del estrés

La mayoría de nosotros solemos exponernos a situaciones de estrés casi de forma diaria. Actualmente vivimos en un mundo en el que parece que todo hay que hacerlo con prisa. Deberías tomarte tu tiempo, dado que la ansiedad y el estrés tienen efectos muy negativos para nuestra presión arterial. Debes aprender a relajarte. Si no eres capaz de hacerlo solo existen un gran número de técnicas que te ayudarán a conseguirlo. Una de las más populares es el yoga y los resultados son verdaderamente extraordinarios.

consejos para la presión arterial

Haz ejercicio

Dentro de nuestros consejos para mejorar la presión arterial no podía faltar el ejercicio físico. Practicar deporte mejora notablemente la salud y nuestro cuerpo se siente mucho mejor en todos los sentidos. En estos casos es recomendable que realices actividades físicas de forma regular. No todos los días, puesto que tu cuerpo también necesita descanso, pero sí de forma asidua. No lo decimos solo nosotros, informes recientes desvelan que todas las personas que practican deporte durante media hora de forma regular son capaces de reducir su presión arterial entre 4 y 9 milímetros de mercurio. ¿Qué te parece? Está claro: la actividad física es fundamental para nuestro organismo.

Nunca olvides…

Por último, si quieres mantener tu presión arterial con unos niveles adecuados recuerda que debes respirar bien. No aceleres tu respiración, hazla de forma pausada y tranquila, así no aumentarás la frecuencia cardíaca, te ayudará a relajarte y además tus arterias se mostrarán más flexibles para fortalecer el flujo de la sangre.

Aunque en la mayoría de los casos de hipertensión lo primero que te recomiendan es perder peso, también llevar a cabo estos consejos te servirá para mantener tu presión arterial dentro de los límites establecidos. Siempre que no excedas de 14/9 no tienes de qué preocuparte. En el caso contrario ponte las pilas y realiza estas recomendaciones para regular tu presión arterial. Recuerda que tu salud es lo más importante, no la dejes de lado.

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz