Presión alta, tabaco y alcohol, los más letales

La presión arterial, el tabaco y el alcohol son los tres principales enemigos de la salud en todo el mundo, los grandes y silenciosos “asesinos” de nuestros días.

Estos tres factores se cobran más vida que incluso el hambre, según aseguró un consorcio internacional de científicos en un estudio de la estimación de la carga de morbilidad atribuible a los 43 factores de riesgo en 1990 y 2010, que se publicó en la revista The Lancet.

Según este informe, más de 9 millones de personas fallecieron como consecuencia de la hipertensión arterial en el 2010, por lo que se ubica como el factor de riesgo para la salud con el mayor número de víctimas a nivel mundial.

Así también, el fumar y consumir alcohol también han superado al hambre infantil en los últimos 20 años para convertirse en el segundo y tercer riesgo de salud a nivel mundial, respectivamente.

Estamos viendo una creciente carga de factores de riesgo que conducen a enfermedades crónicas en los adultos, como el cáncer, enfermedades del corazón y diabetes, y una carga para disminuir los riesgos asociados a las enfermedades infecciosas en los niños“, resumió uno de los autores, el profesor Majid Ezzati, de la Escuela de Salud Pública del Imperial College de Londres.

No obstante, este experto advirtió de que este panorama global no muestra las marcadas tendencias diferentes según las regiones: “Los riesgos asociados con la pobreza se han reducido en la mayoría de lugares, como Asia y América Latina, pero siguen siendo los temas principales en el África subsahariana“.

De todos los factores de riesgo, el más preocupante es el aumento de la obesidad: si en el año 1990 se situaba en el puesto 10, en 2010 trepó al sexto, de hecho, en este último año más de 3 millones de muertes fueron atribuibles a la obesidad, tres veces más que la desnutrición. Además, en Australia y el sur de América Latina se ubicó como el factor de riesgo más importante, según el estudio.

Los efectos nocivos del alcohol también aumentaron de manera considerable, y se convirtieron en el principal factor de riesgo en el este de Europa, la mayor parte de América Latina y el sur del África subsahariana, con 4,9 millones de muertes registradas en 2010.

El consumo de tabaco, otro de los mayores “asesinos”, ha sido el factor de riesgo con la mayor carga en el oeste de Europa y en países de altos ingresos de América del Norte, con 6,3 millones de muertes en todo el mundo en el mismo año analizado.

Finalmente, y siempre según este trabajo, los factores dietéticos de riesgo y la inactividad física en conjunto representaron una décima parte de los AVAD en 2010, con el exceso de sal y la ingesta insuficiente de frutas como los riesgos alimentarios más destacados.

 

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz