Preservativo, sigue siendo el método más efectivo para protegerse del Sida

Por primera vez en la historia de la Iglesia Católica que un Papa ha admitido la utilización del condón o preservativoen algunos casos particulares”. Lo cierto es que más allá de religiones e ideologías, el preservativo sigue siendo hoy en día el método anticonceptivo y que protege contra enfermedades venéreas (incluido el Sida) más efectivo y utilizado.

En este sentido se ha expresado Federico Pulido, especialista de la Unidad de VIH del Hospital 12 de Octubre de Madrid, quien dijo que el condón es “sin duda la principal herramienta que tenemos hoy en día para luchar contra la expansión del virus del Sida“.

De modo general, la comunidad científica del mundo respalda la eficacia de los profilácticos en la protección de este virus infectocontagioso, y coincide en que su efectividad es muy superior a la de otros métodos existentes.

“En el caso del condón se puede hablar de prácticamente un 100 por ciento de efectividad cuando se usa correctamente“, dijo al respecto José Alcamí, director del Laboratorio de Inmunopatología del sida del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

En cambio, los estudios realizados sobre el gel microbicida más prometedor desarrollado hasta el momento sitúan su efectividad “sólo en un 40 o 50 por ciento”, añadió.

De cara al futuro, los dos especialistas consultados coincidieron en que ni siquiera la tan esperada vacuna podría desbancar en un corto plazo al preservativo en cuanto a método de protección más inmediato contra el VIH.

Pulido apuntó que el tener una vacuna que preserve en un 100 por ciento aún es cosa de “ciencia ficción” y que entonces la vía más segura sigue siendo el uso correcto del condón, el que también “mantiene alejadas otras muchas enfermedades”. “Es seguro y eficaz”, insistió el especialista madrileño.

En cuanto a las declaraciones recientes del Papa Benedicto XVI, la directora de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, también se mostró complacida aunque “deberían haberse producido mucho antes”, indicó.

“Yo aplaudo esta posición. Se trata de la primera vez que el Vaticano respalda el uso de preservativos. Es una buena noticia para todos nosotros, un buen comienzo”, declaró Chan en la rueda de prensa de presentación del informe anual de su organización.

Vía Elmundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz