El preservativo sigue siendo el método anticonceptivo más utilizado

El preservativo sigue siendo el método anticonceptivo más utilizado 1

El preservativo sigue siendo el método anticonceptivo más empleado en España: según los últimos datos estadísticos, una de de cada tres españolas lo usan (31,3 por ciento) lo elige a la hora de protegerse, no obstante, los especialistas han advertido que no siempre lo hacen.

Según encuestas realizadas a unas 2.200 mujeres en edad fértil (como parte de la Encuesta Nacional de Anticoncepción), el 72,7 por ciento de las féminas emplea algún método anticonceptivo, pero el 27,2 por ciento no utiliza ninguno, aunque solo el 9 por ciento tiene riesgo de quedar embarazada.

Entre las razones más expuestas por las que no se usa método de anticoncepción, se incluyó el no mantener relaciones sexuales (11,4 por ciento), el no poder tener hijos (13,2 por ciento) o bien por sí querer tenerlos (11,6 por ciento).

Por grupo de edad, resultó que las mujeres de menos de 20 años son las que más se cuidan: solo un 3,6 por ciento dijo no emplear método anticonceptivo, un porcentaje que sube hasta el 24 por ciento en las mujeres de entre 25 y 49 años.

Casi el 70 por ciento que lo usa lo suele llevar encima por si lo necesita. Lo utilizan siempre el 74,9 por ciento de los casos y “a veces sólo” el 24,8 por ciento, las causas de que no lo hagan van desde que se les presentan relaciones imprevistas y no lo llevan encima (33,3 por ciento), por no estar en los días fértiles (24,9 por ciento), no interrumpir la relación para que su pareja se lo ponga (17,4 por ciento), por un estado de euforia por consumo de alcohol o drogas (8,8 por ciento) o porque su pareja no lo quiere utilizar (7,4 por ciento).

Son estas las circunstancias que pueden provocar embarazos no deseados: de hecho, hay un 40 por ciento de embarazos no planificados. Un hecho que bien podría evitarse con el uso de condón, un método efectivo que además previene de enfermedades de trasmisión sexual.

Otra razón de ese alto porcentaje de embarazos no planificados hay que buscarla en los descansos periódicos de los tratamientos hormonales. Según el presidente de la SEC, Jose Ramón Serrano: “No hay que descansar de la píldora”. “Más de la mitad de las que las usan lo hacen, y durante ese periodo tienen riesgo de quedarse embarazadas”, ha advertido.

El mayor número de usuarias de anticoncepción hormonal se concentra entre los 20 y los 30 años. De hecho, tras el preservativo se ubica la píldora como el método más utilizado entre las mujeres (16,2 por ciento).

Le siguen la vasectomía de la pareja (7,2), ligadura de trompas (5,5), diu de cobre (3,6), anillo vaginal (3,2), DIU Mirena hormonal (2,5), parche (1,3), coitus interruptus (0,8), implante subcutáneo (0,5), minipíldora o píldora solo gestágenos (0,3), inyectable trimestral (0,1), métodos naturales de control y abstinencia periódica (0,1).

El uso del DIU es más frecuente a partir de los 30 años y la anticoncepción irreversible desde los 35 años. El 71,7 por ciento de las mujeres en edad fértil utiliza métodos eficaces.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz