Prendas que podrán salvar la vida y mejorar la salud (Parte I)

Prendas que podrán salvar la vida y mejorar la salud (Parte I) 1

La ropa puede tener varios usos que exceden el convencional que es el vestirse. La industria textil, gracias a la incorporación de la tecnología, comenzó tímidamente a manipular las telas consiguiendo texturas más confortables, microfibras ligera y de gran protección, prendas resistentes al agua. Luego vinieron los primeros accesorios para el deporte como los medidores de ritmo cardiaco y los contadores de calorías quemadas como así también los pasos en tiempo real. Ahora es momento de la ropa, además de comodidad y protección, esta nueva era de prendas inteligentes podrían convertirse en una nueva herramienta de prevención altamente positiva para el cuidado de la salud.

Los prototipos de la moda incorporan la nanotecnología, esta consiste en a manipulación de la materia a escala atómica y permite crear nuevos materiales y dispositivos con un vasto alcance de aplicaciones en distintos campos, entre los cuales se destaca la medicina, la electrónica, los biomateriales y la producción de energía. Esto hará que se permitan realizar monitoreos de diferentes signos en forma precisa y en tiempo real.

Para los expertos, la principal ventaja es que se obtiene información a través de la practicidad de “llevar puesto” un dispositivo en vez de obligar a la persona a cargar con otro cosa que se sume a los que ya transporta a diario.

En el negocio de la ropa inteligente no solo están comprometidas las más reconocidas marcas de indumentaria deportiva sino también un gran número de institutos tecnológicos y médicos que están desarrollando dispositivos cada vez más sofisticados.

Gorros, cascos, pulseras, camisetas, buzos y sujetadores con sensores tecnológicos y medidores térmicos permitirán controlar los signos vitales, diagnosticas casos de epilepsia, detectar tumores de mama sumamente pequeños y mejorar la performance durante el entrenamiento físico midiendo pulsaciones y realizando un electrocardiograma en tiempo real. A pesar de integrar circuitos electrónicos, toda la ropa inteligente será lavable.

Compartir en Google Plus

Acerca de Rocio Sollier

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz