Premio Nobel de Medicina para tres científicos por sus avances en el campo del sistema inmunológico

Como todos los años, se dieron a conocer los Premios Nobel, en este caso, de medicina: en este 2011, los reconocimientos fueron para tres científicos con logros en el campo de la inmunología y la defensa ante las enfermedades, el estadounidense Bruce Beutler, el luxemburgués Jules Hoffman y el canadiense Ralph Steinman.

Los premios de este año han sido otorgados a los aportes de tres científicos que lograron hacer avanzar nuestro entendimiento del sistema inmune y por el descubrimiento de algunas de las principales llaves que lo activan“, se escribió en el comunicado emitido por la Academia.

Bruce Beutler y Jules Hoffman fueron quienes lograron concluir una extensa búsqueda para poder determinar cuál es el mecanismo por el que se provoca una respuesta inmune cuando los organismos vivos (incluido el hombre) se defienden de bacterias y el ataque de otros microorganismos.

De este modo, descubrieron receptores celulares formados por proteínas que tienen la capacidad de reconocer la presencia de esos microorganismos dañinos y activar el primer paso de la respuesta inmunológica contra el posible ataque.

Ralph Steinman, por su parte, trabajó sobre las denominadas “células dendríticas”, una clase de compuestos del organismo que tiene una función primordial, la de activar y regular la “inmunidad adaptativa”, esto es, la etapa final que se da cuando ya los microorganismos invasores lograron ser exterminados del cuerpo.

La Academia justificó su decisión con la siguiente afirmación: “los descubrimientos de los tres premios Nobel 2011 nos han ayudado a revelar como la respuesta innata y adaptativa de la defensa inmunológica se activan, y -por lo tanto- su trabajo le ha permitido a la ciencia recorrer nuevos caminos en el desarrollo de terapias de prevención y combate contra las infecciones, el cáncer y las enfermedades relacionadas con inflamación“.

A esta entrega, le siguen esta semana los de Física y Química, martes y miércoles, el de Literatura, el próximo jueves, y el de la Paz, finalmente, el viernes.

Vía  Yahoo.com.ar

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz