Preguntas y respuestas sobre la psoriasis (II)

El otro día comenzamos a compartir en Vitadelia la primera entrega de preguntas y respuestas básicas

para despejar dudas y aprender más sobre la psoriasis, una enfermedad que afecta a un 2 por ciento de la población española (cerca de 1 millón de personas). Sigamos entonces con más.

¿Todos aquellos que presenten esta afección en la piel también la desarrollarán en las articulaciones?

Según estadísticas, cerca de un 15 por ciento de los pacientes con psoriasis cutánea también la presentarán en las articulaciones, lo que es conocido como artritis psoriásica. Si bien los síntomas experimentados en este grado dependerán de cada paciente, por lo general, se sufre de dolor e hinchazón en cualquiera de las articulaciones del cuerpo.

¿Es cierto que la psoriasis aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas?

Sí. Según se cree, la activación inmunológica que caracteriza a esta enfermedad también dañaría las arterias, con el mayor riesgo consecuente de la aparición precoz de ateroesclerosis (endurecimiento arterial).

De hecho, se ha observado que algunas de las complicaciones de la ateroesclerosis, como el infarto agudo de miocardio, son más frecuentes en las personas que presentan psoriasis que entre aquellas que no la sufren.

De todos modos, no hay que perder de vista que la buena salud arterial puede prevenirse a través de una dieta saludable y actividad física, y que cualquier problema podrá detectarse de forma no invasiva y tratarse.

La psoriasis, ¿tiene cura?

Aunque sí existen tratamientos que ayudan a que la piel esté mejor, no se puede hablar de cura definitiva ya que la predisposición a padecerla estará siempre presente.

¿Qué tratamientos existen?

Depende del grado de la enfermedad, por ello, podrán ser locales (tópicos sobre la piel) o sistémicos (es decir, a través de la toma de comprimidos o de la aplicación de inyecciones).

Además, se puede recurrir a tratamientos con radiación ultravioleta (similar a la del sol) controlados por profesionales. Ya si la afección se ha manifestado también a las articulaciones, aquí entonces se tendrá que prescribir un seguimiento por un reumatólogo, y será necesario el seguimiento de clínicos y cardiólogos.

Vía Yahoo.com.ar

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "Preguntas y respuestas sobre la psoriasis (II)"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
Sabrina bonita
Invitado
Sabrina bonita
7 año 1 mes atrás

interesante nota, que fea patologia la psoriasis… ojala cada vez veamos menos gente con esto

wpDiscuz