Preguntas y respuestas sobre las hemorroides

Preguntas y respuestas sobre las hemorroides 1

Las hemorroides son un problema muy frecuente que afecta a casi la mitad de la población, incluso, según datos estadísticos, casi un 10 por ciento de estos pacientes deben llegar a practicarse una intervención para solucionarlas.

Como bien recordó el especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Victoria Eugenia de Sevilla, las hemorroides son la patología proctológica más frecuente y el motivo de consulta con el cirujano colorrectal más habitual.

La mayor prevalencia se da en las personas mayores de entre 45 y 65 años, y afecta entre el 30 y el 50 por ciento de la población total adulta. Entre un 5 y un 10 por ciento de quienes las padecen requerirán de algún tipo de intervención.

Por lo general, se habla de hemorroides como internas cuando se presentan dentro del canal anal, y a hemorroides externas cuando lo hacen en la superficie del ano. Las hemorroides se suelen manifestar con picor, dolor al estar sentado, sangrado junto con las heces o en la limpieza tras la misma, así como con nódulos o protuberancias.

Existen diversos grados de hemorroides, desde el más leve, de pequeñas hemorroides internas con mínimo sangrado y escaso prolapso, a las más avanzadas, en las que ya hay un prolapso hemorroidal permanente.

Veamos en esta ocasión en Vitadelia una primera entrega de preguntas frecuentes con respecto a las hemorroides, y sus respectivas respuestas.

¿Cuáles son los factores que predisponen a sufrir hemorroides?

Puede haber un factor hereditario, pero también se sabe que otros factores como el estreñimiento, el embarazo y el parto que pueden influir en su aparición, ya que favorecen la congestión pélvica y dilatan el plexo hemorroidal, lo que ayuda a su exteriorización.

El estar mucho tiempo sentado puede ser otro posible desencadenante o incluso la presencia de otras enfermedades como infecciones en el ano o la cirrosis hepática.

¿Sirven las cremas antihemorroidales?

Por lo general, el tratamiento con estas pomadas carece de respaldo científico y solo proporciona un alivio transitorio. Además, en muchos casos contienen corticoides que bajan la inflamación. Aunque puede ayudar en varios casos, se recomienda hacer consulta médica y no abusar de ellas, y evitar el uso de anestésicos locales para el dolor.

¿Qué hacer para que no sea tan doloroso el ir al baño?

Lo principal será tratar de que las deposiciones sean lo más blandas posibles para evitar el dolor. Para ello, habrá que llevar adelante una dieta rica en fibras naturales y beber abundantes líquidos para lograr este objetivo.

Recuerda consumir legumbres, frutas y verduras frescas, cereales, semillas trituradas y, en casos extremos, recurrir a suplementos de fibra.

Nunca te esfuerces para ir al baño, procura ir solamente cuando sientas las ganas.

¿Qué son los baños de asiento? ¿Para qué sirven?

Es un recurso simple que puede ayudar a aliviar las molestias. Se aconseja hacerse un baño de asiento con manzanilla amarga en agua templada o fresca, no helada, durante unos 10 minutos, para reducir los síntomas.

¿Cómo controlar el picor?

La picazón de las hemorroides puede ser realmente molesto, para controlarlo se deberá utilizar ropa interior de algodón, no emplear papel higiénico perfumado o con colores, y evitar rascarse, ya que solo empeora la condición.

En un próximo post seguiremos aclarando más dudas que pueden ir surgiendo con respecto a las hemorroides.

 

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz