Posturas para descansar y dormir, algunos consejos

postura-de-lado-dormir

Cuántas veces nos pasará que nos acostamos y comenzamos a dar vueltas en la cama, que boca arriba, que tumbados hacia un lado, hacia el otro, y no sabemos bien cómo colocarnos, o cuál sería la posición más adecuada para nosotros: aunque quizá el problema no es tanto la posición en sí sino la forma en la que la adoptamos o la calidad y forma del colchón, o almohada.

Lo cierto es que cada uno tiene su mejor forma de descansar, y por ende, de dormir mejor. De cualquier modo, hay ciertas pautas que podemos tener en cuenta a la hora de irnos a la cama. Antes que nada es esencial también recordar la importancia de tener un colchón y una almohada adecuadas, de modo tal que nuestra columna esté recta pero sin tensiones, la respiración pueda fluir y que no nos causa molestias ni dolores luego en la espalda o cuello.

Bien, con respecto a las posturas que podemos adoptas son básicamente cuatro, de acuerdo a cuál prefieras, hay ciertos consejos que pueden ayudar a estar más cómodo y dispuesto para un buen descanso.

Si nos acostamos boca arriba, la almohada es un punto al cual se le debe prestar atención: lo que hay que procurar es mantener la columna lo más recta posible, por ello, no conviene emplear una almohada muy alta o demasiado mullida. Además, para facilitar la respiración es mejor que se utilice una almohada ligeramente inclinada hacia atrás, y se evitarán así dolores cervicales. Con respecto a las piernas, si van a estar estiradas es mejor colocar debajo de las rodillas una pequeña elevación (cojín o almohadón) para que éstas descansen.

En al caso de que se opte por la posición contraria, es decir, de espaldas, primero debes saber que es la menos aconsejada, ya que el cuerpo debe mantenerse en una postura un tanto forzada, debido a que se debe doblar el cuello para colocar la cabeza de costado para poder respirar. Por este motivo, es mejor dormir directamente sin almohada sino el cuello quedaría muy tensionado y en postura forzada. Además, es muy posible que en esta posición se duerman los brazos y otras partes del cuerpo en consecuencia, y esto quizá nos haga despertarnos varias veces por las noches, así que, si bien va en gustos, no sería la pose más recomendada para dormir sin interrupciones.

Finalmente, en cuanto a la postura para dormir de lado, se puede decir que en relación con la almohada, ésta debería ser más gruesa para poder cubrir bien el hueco que queda entre el cuello y el hombro. Así, la columna podrá quedar más recta y cómoda, al tiempo que se evitarán contracturas y dolores. La mejor forma de ponerse es en posición fetal, esto es, acercar las rodillas al pecho. Tanto la espalda quedará más recta como la respiración podrá ser más fluida y natural.

Vía Vitonica

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

4 Comentarios on "Posturas para descansar y dormir, algunos consejos"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
Raquél
Invitado
Raquél
8 año 7 meses atrás

Otra sugerencia que yo aportaría , es la de poner un cojincito entre las piernas, ya que la una suele caer sobre la otra, cortando así un poco la circulación o dificultandola. Con el cojín plano, al aumentar la superficie de contacto, se reparte el peso y no hace tanta presión sobre un punto concreto.

Montse
Invitado
Montse
8 año 6 meses atrás

Me parece muy bien explicado por Vitadelia y también buena la aportación de Raquel.

Sabeis alguna cosa en relación a la situación de la cabeza con los puntos cardinales?

Gracias y un saludo.

emilio
Invitado
emilio
7 año 8 meses atrás

CONSEJO:

MI EXPERIENCIA PERSONAL

tengo 28 años y vivo en mucho estress, escuela,trabajo,hijos,familia.

sinceramente he descansado mejor, cuando duermo 4 o 5 horas si posteriormente he bebido abundante agua (500 ml. como minimo). ke si duermo 7 o 9 horas sin haber bebido nada en algunas horas antes de acostarme.

….si yo se ke voy a dormir pocas horas, me he preparado, previamente beber electrolitos antes de dormir y al dia siguiente noto la diferencia…

diana
Invitado
diana
7 año 5 meses atrás

buenas noches , duermo en una tabla tengo multiples dolencias cadera,sobrepeso,rodillas ,tendones, y otras ,estress duermo en estera , y cogin en las piernas(bendito). he cambiado colchones dia adiao por orto semi orto,pero nada me funciono la estera.no dejar utilizar el cogin .

wpDiscuz