Posturas de yoga para aliviar dolores de cintura y de zona lumbar

dolor-espalda-

Si sufres dolores de cintura, o de espalda baja, el yoga podrá serte de ayuda. Esta práctica milenaria, de bajo impacto y en la que la respiración y la conciencia corporal toman protagonismo, abre espacios internos, relaja y distiende músculos y tendones, todo lo cual te ayudará a aliviar las molestias.

Compartamos en este post de Vitadelia una primera serie de posturas -o asanas- del yoga para mejorar el dolor de cintura.

Beneficios

Aumentará la elasticidad y flexibilidad de los tejidos, lo que redundará en un alivio de los dolores lumbares.

Produce, a través de los estiramientos, torsiones y pequeños movimientos, un masaje suave sobre la zona, lo que relajará la columna vertebral, en especial, la región lumbar.

Fortalecimiento del abdomen y ampliación de la capacidad pulmonar. Además, el realizar estos ejercicios de manera regular, te permitirá estirar y mejorar los músculos posteriores de las piernas, y de la zona media y baja de la espalda.

Estimulación del sistema circulatorio, y relajación integral, tanto a nivel físico como emocional.

Asanas

Primero, y antes de pasar a la acción, habrá que tomar conciencia del cuerpo y la respiración: parado, con los pies abiertos como el ancho de las caderas, los brazos sueltos a los costados del cuerpo, la idea es permanecer concentrados y percibir el cuerpo, en qué estado está, y la respiración.

Tadasana

tadasanaEn esta posición, habrá que inhalar y al exhalar, apoyar el mentón sobre el pecho, descendiendo la cabeza. Se seguirá el movimiento descendente con el tronco, vértebra por vértebra, para que se estire cada una, hasta llegar al suelo.

En esta posición, camina lentamente con las manos hasta la postura de cuatro apoyos (rodillas – manos), inhala arqueando la espalda hacia dentro y llevando la cabeza hacia atrás, y al exhalar, realiza el movimiento inverso:y lleva la cabeza hacia adentro curvando la espalda. Repite el movimiento cinco veces.

Vajrasana

Posturas de yoga para aliviar dolores de cintura y de zona lumbar 1

Inhalando lleva los glúteos hacia hacia los talones, quedarás sentado sobre éstos últimos. Exhalando, lleva despacio tu tronco hacia adelante, el mentón hacia el pecho, e intenta apoyar la frente en el suelo. Los brazos quedarán extendidos por delante con las palmas apoyadas sobre el piso, y luego los llevarás a los costados del cuerpo, con las palmas hacia abajo.

En cada una de las posiciones de la secuencia realiza tres respiraciones profundas, inhala al incorporarte y exhala al sentarse de vuelta sobre los talones.

Diamantina

En la misma posición del inicio de la asana anterior, inhala y al exhalar apoya el mentón sobre el pecho, inhalando regresa al centro y al exhalar llevar la cabeza hacia atrás. De ser necesario, al realizar este último movimiento, abre la boca para no violentar las cervicales. Repite la secuencia tres veces.

Sukhasana

Posturas de yoga para aliviar dolores de cintura y de zona lumbar 2

Sentado. Extiende las piernas hacia adelante, lleva el talón derecho hacia tu pubis, flexiona la rodilla izquierda sobre la derecha. Estira los brazos, deja las muñecas sobre las rodillas, apoyando las manos sobre ellas.

Inhala en el centro y exhala mientras llevas la oreja derecha hacia el hombro derecho, inhala al centro, y repito lo anterior pero hacia el lado izquierdo. Repite tres veces.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz