Posibles causas del estreñimiento

El estreñimiento puede tener varias causas, y habrá personas que lo sufren de manera crónica, y otras que sólo en ciertas ocasiones. Compartamos algunos de los posibles causantes del estreñimiento.

*Deshidratación. Para ser regular a la hora de ir al baño, esencial será estar bien hidratado, es decir, beber siempre suficientes líquidos (especialmente, agua). El intestino absorbe agua y si no hay suficiente, las heces se secan, lo que dificultará mucho más su evacuación. Por ello, algo tan sencillo como beber más agua puede hacer la diferencia.

*Una dieta inadecuada, pobre en frutas y verduras, o en fibra

(esencial para combatir el estreñimiento) es otra de las causas más frecuentes. Se requiere de una media de 35 gr. de fibra por día para asegurarse un correcto funcionamiento de los intestinos.  Las frutas y hortalizas no sólo aportarán fibra a nuestra dieta, sino agua.

*Sedentarismo. Nada mejor para activar los intestinos que mantenerse en movimiento: en este sentido, y para mejorar el tránsito intestinal, el caminar es el ejercicio más sencillo, al alcance de todos y efectivo. Con sólo caminar una media hora por día, se podrá poner en movimiento algo más que las piernas, también tu sistema digestivo e intestinal.

*Malos hábitos de vida. El vivir a las corridas, bajo estrés, también es otro de los enemigos de la salud, y propicia el estreñimiento. Procura tomarte tu tiempo para ir al baño, en tranquilidad, nada peor que ignorar (por el motivo que sea) esta necesidad fisiológica.

*Ciertos medicamentos también pueden secar de vientre. En especial, algunos psicofármacos, antiácidos y analgésicos, que pueden tener como efecto secundario estreñimiento.

*Finalmente, vale mencionar que también hay ciertas enfermedades o trastornos de salud que llevan a ser irregular y tener problemas para evacuar: desde el cáncer de colon o parásitos, hasta otras afecciones menores como hemorroides o algunas infecciones.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz