Porqué, cuándo y cómo pesarse

Porqué, cuándo y cómo pesarse 1

El pesarse es algo que puede ayudarnos a determinar nuestra salud: más que una necesidad estética, el pasar por la báscula es un indicador para saber cuándo parar o cuándo necesitamos bajar de peso.

Cuando se es pequeño, el doctor y nuestros padres suelen pesarnos para seguir nuestro crecimiento y desarrollo, pero una vez crecemos, las más de las veces nos olvidamos. Aunque tampoco es cuestión de que el peso sea una obsesión, compartamos en esta ocasión algunas buenas razones para seguir pesándose y consejos para hacerlo correctamente.

*Si se está a dieta o, por el contrario, se tiene que ganar algunos kilos de más, la báscula es nuestra principal herramienta para comprobar los avances, si se está embarazada o si ha habido una reducción notable del peso, el pesarse deberá ser casi obligatorio como primer paso.

*Un consejo para hacer un seguimiento certero es pesarse cada semana el mismo día, a la misma hora, mejor por las mañanas antes de desayunar, y en la misma báscula.

*También habrá que hacerlo sin ropa (o sólo con la ropa interior), descalzo, y preferentemente después de haber ido al baño a evacuar los intestinos.

*Hay que tener presente que según el momento del día, la ropa o con los intestinos llenos, el peso puede fluctuar entre 500 gramos y un kilo o más.

*Si se es mujer, durante la semana previa a la regla el peso también puede aumentar, y hasta dos kilos, por la retención de líquidos.

*Si se va a recurrir a una báscula comercial, también habrá que intentar que sea la misma, a la misma hora y con la misma ropa puesta.

*El peso debería mantenerse siempre constante, sólo con pequeñas variaciones.

*Vale recordar que además del peso como variable para controlar nuestro estado y salud, existe el IMC, o índice de masa corporal, que nos ayudará a determinar si el peso es el adecuado según nuestra altura y contextura física. También se puede tomar la circunsferencia de cintura (CC) y la razón cintura-cadera (RCC).

*Finalmente, ten presente que para mantener un peso adecuado, un buen estado físico y salud, hay que adquirir buenos hábitos de vida, que pasan por una alimentación equilibrada y saludable, actividad física regular y mantenerse alejado del tabaquismo, alcohol y otras sustancias nocivas y adictivas.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz