Una porción diaria de legumbres, para controlar el peso

legumbres

Las legumbres son parte esencial en una dieta sana y equilibrada, que aportan proteínas saludables, nutrientes y, además, permiten sentirse hasta un 30 por ciento más satisfecho. La porción diaria de leguminosas también puede ayudar a reducir significativamente el colesterol malo.

La dieta Mediterránea (de la cual la dieta occidental cada vez más se ha alejado)  incluye legumbres al menos dos veces a la semana. Un reciente estudio canadiense va más allá, y sugiere que habría que consumirlas de forma diaria, ya que también ayudaría a controlar el peso.

Se trató de una revisión sistemática y un meta análisis realizado por el departamento de Nutrición Clínica y Factores de Riesgo del Hospital St. Michael que concluyó que el comer una porción de guisantes, lentejas, garbanzos o frijoles por día ayuda a controlar el peso corporal. Los resultados fueron publicados en la última edición de la revista especializada Obesity.

Entre los destacados, los investigadores encontraron que aquellas personas que ingieren al menos 160 gramos de legumbres por día, se sienten un 31 por ciento más saciados que los que no, con lo que comen luego menos cantidad de otros alimentos.

Las legumbres son un tipo de alimento que se descompone lentamente y que, por lo tanto, puede ayudar a reducir o directamente eliminar el consumo de proteínas animales, más calóricas y nocivas. El valor calórico de las legumbres es, en promedio, de unas 300 calorías cada 100 gramos, con gran aporte de vitaminas, minerales y de fibra soluble, necesaria para evitar el estreñimiento y tener un mejor funcionamiento intestinal en general.

Pero además, vale recordar los muchos beneficios de las leguminosas: ayudan a mantener en equilibrio la glucemia, previenen la cardiopatía isquémica, bajan el colesterol “malo” o LDL, mejoran la presión arterial, previenen el cáncer de colon y favorecen un buen tránsito intestinal, entre otros.

Lo cierto es que son un alimento muy completo desde el punto de vista nutricional, que suma el beneficio de dar mayor sensación de saciedad lo que puede ser clave a la hora de querer adelgazar. Como bien se destacó, muchas de las veces las dietas para adelgazar fallan debido al hambre o a los antojos por comer ciertos alimentos, en lo que las legumbres también pueden ayudar dando mayor plenitud por más tiempo.

Finalmente, desde la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición se recordó que los niños, ancianos y enfermos son las personas que más aporte energético necesitan, por lo que es recomendable que incluyan en su plan alimentario semanal entre dos y cuatro raciones de legumbres.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz