¿Por qué ocurre la presión arterial? (Parte II)

La hipertensión arterial por lo general no tienen síntomas y cabe destacar que las complicaciones de esta enfermedad sin control, aparte del riesgo de sufrir un ataque cardiaco y/o un accidente cerebrovascular puede ocasionar también la perdida de la visión, enfermedad renal y problemas de memoria.

Sin embargo, como en el resto de las enfermedades crocinas, los ámbitos en el estilo de vida representan la primera línea tanto en la prevención como en el tratamiento en el cual estos son: que se debe bajar de peso y, mantener un peso saludable, disminuir el consumo de sal que es una de las calves para la hipertensión, hacer 30 minutos de actividad física a diario o la mayor cantidad de días a la semana y por supuesto que dejar de fumar. Cuando estas modificaciones no resultas suficientes para controlar la presión, se cuenta con fármacos antihipertensivos como son los diuréticos que ayudan a eliminar el exceso de agua y sodio del cuerpo a través de la orina. Es posible que el médico chequee su nivel de potasio por que en ocasiones estos fármacos pueden eliminar en exceso dicho mineral. Además, los vasodilatadores, inhibidores adrenérgicos de la ECA que es la enzima convertidor de angiotensina, antagonistas de calcio, son aquellos que relajan los vasos sanguíneos controlando los impulsos nerviosos y, como consecuencia, disminuyen la presión arterial. También, los betabloqueadores que reducen los impulsos nerviosos enviados al corazón y a los vasos sanguíneos disminuyendo así la frecuencia de los latidos cardiacos y la presión arterial. El corazón realiza un menor esfuerzo.

La buena noticia es que incluso quienes tienen valores elevado de presión arterial pueden llevar una vida normal y sin complicaciones si realizan los cambios de estilo de vida y respetan las indicaciones de su médico. Para lograrlo es importante, además, controlar la presión al menos una vez al año si no tiene antecedentes familiares ni factores de riesgo. De ese modo conocerá sus valores y podrá chequearlos consultando tempranamente en caso de detectar cualquier modificación.

Compartir en Google Plus

Acerca de Rocio Sollier

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz