Por primera vez, se descubren anticuerpos que podrían abrir el camino para una vacuna contra el Sida

sida tratamientos

Un nuevo descubrimiento podría significar otro nuevo paso hacia el hallazgo de una vacuna contra el Sida: dos anticuerpos del sistema inmune descubiertos por un grupo de investigadores norteamericanos permitiría la creación de una vacuna que pudiese proteger a las personas de esta infección mortal.

Según el artículo publicado en la revista especializada Science, un grupo de expertos emplearon una nueva tecnología para investigar la sangre de 1.800 personas infectados con el virus VIH e identificaron dos anticuerpos que podrían neutralizarlo. Así también, los investigadores hallaron una nueva parte del virus que los anticuerpos atacan, lo que ofrece otra forma de diseñar un nueva vacuna.

” Por lo tanto, ahora tenemos una mejor posibilidad de diseñar una vacuna que aproveche estos anticuerpos ampliamente neutralizantes, que creemos que son clave para el desarrollo exitoso de una vacuna”, señaló Dennis Burton, del Instituto de Investigación Scripps en California, director del estudio.

“Los hallazgos en sí mismos son un avance emocionante hacia la meta de una vacuna efectiva contra el sida, porque contamos con un nuevo blanco potencialmente mejor (…) para focalizar nuestros esfuerzos de diseño de una vacuna”, añadió Wayne Koff, de la Iniciativa Internacional por una Vacuna contra el Sida, o IAVI, entidad que financió del estudio.

El director de IAVI, el doctor Seth Berkley, por su parte, explicó que los hallazgos no conducirán directamente a una vacuna, pero sí muestran que hay nuevos y mejores modos de diseñar una. Berkley indicó que el 10 por ciento de los pacientes cuya sangre fue analizada tenía una respuesta fuerte de anticuerpos al virus.

Si bien no se descarta la posibilidad de emplear este tipo de anticuerpos como terapia en sí (como en el caso de la hepatitis y de la gamma globulina), el objetivo final sería encontrar una vacuna efectiva, según las declaraciones de Berkley. Lo que hasta el momento no ha sido posible porque no se hallaba “el tipo de respuesta (inmune) correcta”, según el experto.

La mayoría de las vacunas generan una respuesta inmune al causar que el cuerpo cree anticuerpos que reconocerán y atacarán al invasor, como una bacteria o virus. Los dos anticuerpos descubiertos, llamados PG9 y PG16, son los primeros nuevos compuestos contra el VIH que se identifican en más de una década. Apuntan a una región que el virus usa para infectar a las células, escribieron los investigadores.

El sida ya lleva casi 30 años desde su descubrimiento, y en estos años unos 25 millones de personas han muerto en su consecuencia, en el mundo. Según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 33 millones de personas estarían infectados con este virus.

Por el momento, no existe una cura definitiva para esta enfermedad que ataca principalmente al sistema inmune, pero sí se puede disponer de una serie de cócteles de medicamentos que pueden ayudar a  mantener el virus bajo control.

Todos los intentos de desarrollar una vacuna contra el Sida han fracasado hasta ahora, en parte, por la gran mutabilidad de este virus, a tal punto, que cada persona infectada porta en sí misma millones de versiones diferentes, cada una de las cuales también se comporta de forma distinta frente al sistema inmune. Además, el VIH infecta a las propias células inmunes, que se supone son las encargadas justamente de la protección del organismo.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "Por primera vez, se descubren anticuerpos que podrían abrir el camino para una vacuna contra el Sida"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
mudanzas
Invitado
mudanzas
8 año 1 mes atrás

excelente hallazgo y un paso más a la mejora de esta enfermedad

wpDiscuz