Por primera vez, se descifra la estructura interna del virus del Sida

genoma1

Finalmente, tras tantos intentos e investigaciones, parece que se ha logrado descifrar la estructura completa del genoma del VIH-1, la variante más común del virus del sida.

Los virus tienen una de las estructuras más difíciles para descubrir, ya que debido a su naturaleza “escurridiza” suelen mutar, además de ser más resistentes frente a cualquier intento de tratamiento al que se los quiera someter. Sin embargo, un equipo científico de la Universidad de California del Norte en Chapel Hill (Estados Unidos) parece haber dado con la “fórmula” justa y haber descifrado su genoma completo, un verdadero paso hacia adelante en las investigaciones.

La información aquí encontrada sería de gran ayuda para conocer las artimañas que utiliza el virus para propagarse e infectar al organismo. Además, este paso importantísimo no sólo abre una puerta incalculable en la investigación puntual del VIH sino también de otro tipo de virus.

Para lograr obtener una imagen acertada de la estructura del VIH, los investigadores han utilizado una nueva tecnología, llamada SHAPE, que ha sido diseñada precisamente por ellos mismos. Esta técnica ha permitido mirar “a vista de pájaro” al interior del VIH.

Con esta vista aérea se ha dibujado un mapa del virus y observado la estructura interna y los secretos que guarda allí este virus. Los científicos han podido “visualizar” el ARN del VIH, que es precisamente donde reside la información genética del virus, y han hallado estructuras desconocidas que son las que permiten al VIH replicarse dentro del organismo. Es ésta la primera vez que se logra mostrar por completo su estructura.

Los científicos vieron cómo el ARN es capaz de plegarse de diferentes maneras y formar objetos en tres dimensiones. Todos estos objetos tridimensionales conforman extensas cadenas de miles y miles de nucleótidos. Algunos de estos compuestos son los que hacen posible que el virus continúe replicándose en el organismo.

Estos hallazgos, apuntaron los científicos, sugieren que “la estructura del ARN podría desempeñar un papel que no se había apreciado hasta ahora en la expresión del código genético“.

Uno de los puntos cruciales de este descubrimiento es que el nuevo mapa ofrecerá información clave para desarrollar medicamentos más eficaces contra el VIH,  fármacos que sean capaces de dirigirse contra estructuras vitales para el virus de la inmunodeficiencia humana.

El próximo objetivo de los investigadores estadounidenses es cambiar la secuencia del ARN y comprobar si el virus se resiente. “Si no crece bien eso significa que hemos cambiado algo que era importante para la supervivencia y desarrollo del virus, señaló el microbiólogo y participante de este trabajo, Robert Swanstrom.

Tal ha sido la relevancia de este descubrimiento que la noticia ha ocupado la portada de la última edición de la prestigiosa revista Nature

Vía ABC.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "Por primera vez, se descifra la estructura interna del virus del Sida"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
Marine
Invitado
Marine
8 año 13 días atrás

Que buena nota, de verdad que esto es algo que muchos ni siquiera se molestan en leer, pero en realidad, es una de las cosas más interesantes que he leído.

Hay que felicitar y rezaltar el arduo trabajo delos investigadores. ¡¡¡¡¡¡¡Felicidades!!!!!!

wpDiscuz