Por primera vez, las guías americanas y británicas de Gerontología incluyen al Tai Chi como forma de prevención de caídas

Las nuevas guías de las Sociedades Americana y Británica de Gerontología incluyen, por vez primera, al Tai Chi

como recomendación para prevenir las caídas en la población mayor.

“Estos episodios son uno de los problemas de salud más comunes en este segmento de la población, causan deterioro funcional y, por lo tanto, pérdida de independencia”, afirmó al respecto Mary Tinetti, principal autora de un trabajo realizado por la Universidad de Yale (EEUU) en esta materia.

Ante esta situación, es de especial relevancia “desarrollar intervenciones para prevenir, en la medida de lo posible, el riesgo de caídas en personas de edad avanzada”.

“El Tai Chi consiste en realizar movimientos lentos y rítmicos que requieren rotación del tronco, desplazamiento dinámico del peso y la coordinación entre los movimientos de las extremidades superiores e inferiores. Esto mejora el equilibrio y ayuda a reducir el riesgo de caídas“, apuntó Monserrat Lázaro del Nogal, coordinadora de la unidad de caídas del Hospital Clínico San Carlos (Madrid).

Esta experta también publicó en 2009 un trabajo en “Medicina Clínica” en el que se recordaba que “los programas de ejercicio eficaces son el Tai Chi, el entrenamiento del equilibrio y de la marcha y el trabajo de la fuerza, que pueden llegar a reducir las caídas un 19 por ciento“.

Lo cierto es que las nuevas guías americanas y británicas también indican que, primero, los profesionales deben identificar a aquellos pacientes que tienen mayor riesgo de sufrir caídas mediante una evaluación previa de los antecedentes y demás factores relacionados.

Además, las directrices proponen analizar otros aspectos como el calzado que se usa, el estado de los pies, el miedo a caerse, la habilidad para llevar a cabo actividades diarias, entre otros.

“Si los pacientes tienen los músculos débiles, un equilibrio pobre o baja tensión arterial, deberían recibir recomendaciones de prevención”, apuntaron los expertos.

En España, según la doctora Lázaro del Nogal, cerca de un tercio de las personas mayores se cae cada año y, aún más, a alrededor de la mitad de ellas le ocurre más de una vez.

“Es fundamental elaborar, consolidar y difundir protocolos detallados de evaluación clínica y tratamiento para los grupos de población con riesgo de caídas”.

Vía Analitica.com

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz