Pokémon Go, beneficios para la salud

Juego Pokémon Go

Millones de personas en todo el mundo han salido a las calles en los últimos días para capturar a los pokémon. ¿Ya te has unido a ellas o crees que se trata de una moda pasajera? En nuestro caso te vamos a hablar de los beneficios que tiene para la salud, en especial viéndolo de forma aplicada al fitness y aspecto psicológico. Porque si algo está consiguiendo este juego para móviles es que multitud de personas salgan a la calle a caminar con la intención de hacerse con la colección completa de estas simpáticas criaturas que les permiten posteriormente entrenarlas y participar con ellas en todo tipo de combates. ¿Os apuntáis a la moda de ser entrenadores de Pokémon Go?

Pokémon Go y el fitness

Hasta ahora hay pocos juegos que combinaran la diversión de usar el móvil con hacer deporte, y es por eso que ha sido tan bienvenido este tipo de propuesta. Los usuarios salen a la calle y tienen que caminar para que aparezcan en la pantalla de su móvil los pokémon. Se usa tecnología de realidad aumentada para que podamos combinar mundo real y de juego en un misma imagen. Pero los pokémon no están en todas partes, así que los jugadores tienen que moverse y caminar y caminar por su ciudad para encontrarlos. Mientras lo hacen también van sumando kilómetros en huevos que se mantienen dentro de incubadoras y que nos recompensan con pokémon más raros. Todo está muy bien hilado para que caminemos.

Al salir a caminar lo que estamos consiguiendo es salir del sedentarismo en el cual quizá nos hemos introducido en los últimos años. La idea de salir de casa a diario no es frecuente entre todas las personas por mucho que nos sorprenda, sobre todo en el caso de los jóvenes, que se han habituado demasiado a estar conectados a Internet, desde donde tienen prácticamente todo lo que necesitan. Por eso es muy positivo que ahora estas personas tengan una motivación por la cual poder salir de casa con una buena razón. Además, no lo hacen en solitario, sino que se reúnen con esos mismos amigos con los que normalmente hablan a través de la red.

Una ventaja muy saludable

Jugar a Pokémon Go está proporcionando grandes ventajas a las personas que adoptan esta nueva práctica que está en tendencia. Hacer deporte y caminar, tal y como hemos mencionado, es una de ellas. También resulta muy beneficioso para la salud salir al exterior, relacionarse con otras personas y disfrutar del contacto con los rayos del sol. Hay ventajas muy marcadas relacionadas con el factor psicológico y mental, dado que los jóvenes (o no tan jóvenes) aportan una inyección de ilusión y entusiasmo a sus vidas, algo que nunca está de más para que luego les proporcione un beneficio en otros aspectos de su día a día.

Andar con Pokémon Go

El mejor ejemplo de ello se está apreciando en personas de entre 30 y 40 años que han comenzado a demostrar una mayor ilusión por acudir todos los días al trabajo gracias a que ahora tienen la motivación de capturar pokémon. Son personas que están demasiado ocupadas, cuyo empleo les absorbe y no les permite prácticamente ningún momento de descanso o tiempo libre salvo para descansar las horas suficientes. Hay espacios del día que hasta ahora desaprovechaban perdiéndose en sus pensamientos más negativos, como el camino hacia la oficina. Pensaban en las cosas malas, en su tristeza y en la monotonía de su empleo, y perdían una ocasión perfecta para sentirse más llenos y satisfechos con ellos mismos. Ahora ese hueco lo han llenado con el juego de Pokémon y se les ha notado un cambio en el carácter, una mayor predisposición a ser más productivos en el trabajo y un perfil que está más cerca de superar dificultades que bajo otras circunstancias.

También es el caso de niños autistas que han encontrado en la terapia de Pokémon una forma de salir al mundo, de crear nuevos vínculos de conexión con sus familiares e incluso de conocer a nuevos niños con los que iniciar una relación, aunque sea bajo sus propias circunstancias.

Un juego que merece ser estudiado

Aunque se habla de riesgo de adicción o de pérdida del contacto con la realidad, es obvio que cada vez que se introduce un nuevo tipo de tecnología en la vida de las personas se produce un efecto de fricción respecto a quien no está dispuesto a tolerarla ni aceptarla. Con este juego se puede ver cómo su creciente popularidad está convirtiéndose en un arma de doble filo, dado que hay personas que cansadas de sus noticias están comenzando a atacar la propuesta de forma negativa.

Pero dentro del sector de la salud, tanto en términos de fitness como en lo relacionado con la estabilidad emocional, es importante estudiar el fenómeno y aprender a sacarle partido. Hay que dosificar, puesto que eso es importante en cualquiera de los casos, y también es necesario que apliquemos una metódica sana para el consumo de Pokémon Go. Más allá de eso es una terapia que recomendamos, sin ningún tipo de duda, a personas de todas las edades.

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz