Plátano: ¿maduro o más verde?

Plátano: ¿maduro o más verde? 1

Los plátanos son una de las frutas más consumidas, ricas en potasio, en vitaminas C y B6, entre otros nutrientes necesarios para nuestro cuerpo y buena salud. Entre sus propiedades se incluye que mejoran la circulación sanguínea, previenen calambres musculares y son buenos para combatir la depresión, entre otros.

No obstante, muchos se preguntan en qué momento es mejor consumirlos, si cuando están más bien verdes o maduros. Veremos en esta ocasión algunos datos al respecto.

El punto de madurez dependerá de las preferencias de cada uno y de las necesidades, ya que su valor nutricional cambia a medida que va madurando.

En principio, vale destacar que cuanto más maduro se pone un plátano más dulce se pone también, de lo que se puede deducir que también contiene más proporción de azúcares simples. Es justamente cuando el almidón presente en esta fruta se convierte en azúcar simple que el plátanos se pone maduro y se torna más fácil de digerir. No obstante, algunos estudios han encontrado que a medida que maduran pierden parte de sus vitaminas y minerales.

Por otro lado, un reciente estudio encontró que cuando el plátano se madura también produce varios antioxidantes y propiedades anticancerígenas que pueden ser de beneficio para el organismo.

Cuando el plátano está totalmente amarillo y con manchas oscuras produce una sustancia llamada TNF (factor de necrosis tumoral), que tiene la capacidad de combatir las células malignas. El estudio pudo concluir que, cuanto más maduros los plátanos, más efectivos y beneficiosos son para luchar contra el cáncer. Así también, los expertos encontraron que cuanto más amarillos y maduros son hasta ocho veces más efectivos en el fortalecimiento del sistema inmunológico, en comparación con cuando están más verdes.

Por lo tanto, para la mayoría de personas es más conveniente consumir los plátanos cuando están maduros, especialmente bien amarillos y con manchas en su cáscara. No obstante, las personas que sufren de diabetes, están en riesgo de sufrir esta enfermedad o, simplemente, quieren evitar un incremento rápido en sus niveles de glucosa, pueden incluir plátanos en su dieta, pero cuando aún estén verdosos, ya que el contenido de azúcar es mucho mayor.

Propiedades de los plátanos

Son una fuente rica en hidratos de carbono, lo que los hace una de las mejores fuentes de energía vegetal para nuestro cuerpo. Su riqueza en azúcar se ve compensada por su bajo contenido de grasas y su alto contenido de fibras, que ayuda a regular la absorción de los azúcares.

Esta fruta aporta sensación de saciedad y es una fuente significativa de potasio, por lo que ayuda a evitar la retención de líquido y a prevenir calambres, entre otras propiedades.

Finalmente, recuerda que cada 100 gramos de plátano se aportan 90 calorías, lo que los convierte en una de las frutas que más calorías contiene. Sin embargo, comerlos en raciones moderadas es ideal para aprovechar todos sus beneficios y mantener el peso equilibrado sin que su consumo sea un problema.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz