Plantas medicinales para la ansiedad y estrés

valeriana_valeriana_officinalis

Hoy en día, el ritmo de vida actual, el trabajo, las presiones, los deberes, todo se complota para que sea más difícil vivir tranquilo y lejos del estrés, o de excesiva ansiedad, y lo cierto es que estos trastornos crónicos pueden minar nuestra salud y dejar sus secuelas sobre nuestro cuerpo y estado anímico.

Ya hemos hablado en Vitadelia de las varias alternativas que se tienen para tratar de reencontrar la calma, conectarse con lo verdadero (uno mismo) y vivir más plenamente y mejor: desde técnicas de relajación

, meditaciones o prácticas como el yoga o tai chi, pueden ser hábitos de vida saludables y recomendables en este sentido, pero el número de “terapias alternativas” o naturales se siguen, y una de esas posibilidades la constituye la herbolaria.

En este post te propongo repasar algunas hierbas naturales que pueden brindarte mayor relax y ayudarte a permanecer más calmo, centrado y libre de estrés.

La melisa (también conocida como toronjil) es una de las hierbas más conocidas para lograr mayor paz, además de tener otras cualidades destacables: tiene propiedades sedante, espasmolítica, colerética (para la función hepática), carminativa (estimula la liberación de gases) y antibacteriana.

De acuerdo a la ESCOP (The European Scientific Cooperative on Phytotherapy) la melisa puede utilizarse por vía interna (una de las formas más usuales es a través de infusiones) en casos de tensión, inquietud e irritabilidad.

Así también se aconseja para el tratamiento sintomático de trastornos digestivos (espasmos leves, por ejemplo) que suelen también presentarse cuando se está pasando por un cuadro de angustia y / o ansiedad.

Otra de las plantas básicas para estos casos es la valeriana, en específico, sus raíces son con las que se hacen preparados especiales indicados para momentos de agitación o incluso cuando hay trastornos con el sueño.

En usos domésticos también su forma más usada es a través de infusiones. De cualquier modo, es necesario hacer una salvedad: según la ESCOP no se aconseja su suministro a niños menores de tres años.

Siempre será recomendable que, ante cualquier duda o antes de consumirlas, y más aún si estás bajo algún tratamiento farmacológico, lo consultes con tu médico, ya que estas dos hierbas podrían tener interacciones con algunos medicamentos como barbitúricos, benzodiazepinas, antihistamínicos H1 o incluso el alcohol.

Vía Zitre

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz