Plantas medicinales contra el dolor

remedios-para-dormir-valeriana

El dolor es una respuesta del cuerpo cuando las terminaciones nerviosas reciben una gran cantidad de estímulos y envían al cerebro una señal de alerta. Estos estímulos pueden venir de un golpe fuerte, de exceso de calor o de cualquier otra alteración que sea percibida.

Hoy día, existen distintos tipos de medicamentos que pueden ayudar a reducir el dolor, más allá de su origen o de su intensidad. No obstante, el uso de analgésicos tradicionales, con el tiempo, puede traer efectos secundarios sobre la salud. Por ello, nunca está de más conocer algunas alternativas naturales.

Te invitamos a conocer algunas de estas plantas que pueden ayudarte a reducir el dolor de forma natural y sin contraindicaciones.

Menta

Aunque la menta es más conocida por ayudar en casos de gases y de inflamación estomacal, también tiene un interesante efecto analgésico que puede ayudar a reducir las molestias gástricas y otras dolencias relacionadas.

Si bien se puede añadir a bebidas, batidos y en otras recetas, la forma más recomendada de consumirla para aprovechar sus propiedades es mediante una infusión.

Para prepararla solo deberás llevar una taza de agua a hervir, y añadir entonces una cucharadita de menta (5 gramos). Deja que se haga la decocción por tres minutos, retira del fuego y deja reposar.

Valeriana

Es una planta popular en el mundo entero por su efecto calmante y por ayudar a mantener bajo control la ansiedad y el estrés. Pero también tiene una propiedad menos conocida: una acción analgésica que ayudará a calmar dolencias frecuentes como dolor de cabeza, calambres, espasmos, etc.

Como toda hierba, lo mejor será hacer una infusión, sin embargo, también la podrás encontrar en extracto o en comprimidos.

Coloca una taza de agua en el fuego y cuando llegue a punto de ebullición, agrega una cucharadita de raíces de valeriana y deja hervir tres minutos. Retira, deja reposar y bebe.

Canela

Además de ser utilizada por su sabor y aroma agradable, también tiene un efecto analgésico que ayudará a disminuir dolores musculares, espasmos y calambres.

En este caso, el hacer también la infusión con la corteza es lo más recomendado. El procedimiento es igual a los anteriores, coloca aproximadamente 250 ml de agua a hervir y agrega la cucharadita de canela. Deja reposar cinco minutos y bebe.

Romero

El efecto analgésico del romero es útil para paliar el dolor de cabeza, cuello y espalda. También tiene una acción antiinflamatoria ideal para aquellas dolencias que afectan las articulaciones y los músculos.

¿Cómo consumirlo? Si se quiere utilizar para combatir el dolor de cabeza lo más aconsejado es usarlo mediante inhalaciones de su vapor. No obstante, si es para otros tipos de dolencias, nada mejor que aprovechar esta planta a través de una infusión.

Ingredientes: dos cucharadas de romero (20 g) y un litro de agua. Coloca a hervir los 20 gramos de romero en un litro de agua, déjalo reposar y toma una taza bien caliente.

Ortiga

La acción analgésica de esta planta es muy valiosa, a tal punto que es puede emplear para aliviar dolores tan fuertes como los ocasionados por la artritis y gota.

Sus compuestos antiinflamatorios combinados con el boro, el calcio y el silicio tienen un efecto calmante, al mismo tiempo que fortalecen los huesos.

¿Cómo consumirla? Para aprovechar este beneficio de la ortiga simplemente tendrás que preparar una infusión con una cucharada de hojas de ortiga y una taza de agua. Deja hervir tres minutos y antes de retirarla del fuego, cuando esté tibia, cuela y bebe hasta tres tazas al día.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz