¿Qué es la pitiriasis rosada?

Evitar la pitiriasis rosada

Todos en su mayor o menor medida nos fijamos en el físico de las demás personas, en su color de ojos, en su rostro, en la forma de su cuerpo y, aunque algunos no se den cuenta, también en su piel. Es fácil que una peca en un sitio en concreto llame toda nuestra atención hasta el punto de hacer que cuando pensemos en esa persona automáticamente la asociamos con dicha característica. Por eso es importante cuidar la piel y ante el primer signo de picor o rojez fijarnos en que está ocurriendo exactamente. Hay muchas enfermedades que atacan la piel y pueden confundirse con otras como por ejemplo la pitiriasis rosada, la cual a simple vista puede confundirse con hongos o con la psoriasis por la similitud al presentar erupciones cutáneas con la posible presencia de picor y descamaciones.

Pero a diferencia de los hongos, que son contagiosos, o la psoriasis, que es crónica, la pitiriasis rosada puede curarse. Es cuestión de paciencia y de usar un tratamiento que tiene que aplicarse de forma constante durante un tiempo prolongado hasta la desaparición total de las erupciones o del picor que ataca al cuerpo.

¿Qué es exactamente la pitiriasis rosada?

La pitiriasis rosada es una enfermedad cutánea que se caracteriza por mostrar pequeñas erupciones de forma ovalada que aparecen en cualquier parte del cuerpo. Al principio se presenta como una sola mancha y con el tiempo va abarcando más porción de piel hasta llenar todo el torso o las extremidades con esas manchas rosadas que pueden resultar muy escandalosas a la vista. La pitiriasis rosada no es peligrosa, pero sí puede llegar a ser muy molesta, porque tras las primeras erupciones empiezan los picores. Estos provocan que nos rasquemos la zona afectada y entonces empiezan a aparecer los siguientes síntomas. Estos son descamación en la piel, irritación por rascar tanto la zona y por último quemazón debido al acto reflejo que hacemos para evitar el molesto picor que parece no calmarse ni siquiera utilizando cremas de camomila y aloe vera, que tienen la particularidad de calmar e hidratar la piel.

¿Cuándo debería ir al médico?

Evidentemente que aparezcan unas manchas de la nada por todo el cuerpo es señal de alarma, pero hay veces que por culpa de los estudios o del trabajo no tenemos tiempo para nada y ni nos fijamos en estas manchitas hasta que han pasado meses y aparecen las primeras molestias. Como ya hemos comentado, la pitiriasis rosada no es peligrosa, no hace que se caiga la piel a trozos, tampoco es contagiosa y mucho menos se puede volver crónica. Pero sí que es molesta, y mucho. Por eso no hay una respuesta exacta de ante qué síntoma hay que ir corriendo al médico, variando según la persona y su nivel de preocupación. Aunque desde aquí os recomendamos que ante cualquier anomalía en la piel no lo dudéis y lo consultéis con el médico, porque hay veces en que no se da importancia a una manchita y esta puede ser una enfermedad muy grave.

Piel con pitiriasis rosada

Causas

Saber cuál es el origen de sufrir pitiriasis rosada es como intentar descifrar qué fue antes si el huevo o la gallina. Algunos médicos dicen que esta enfermedad de la piel se origina por culpa del estrés o como reacción a algunos medicamentos, entre ellos los sedantes. Otra teoría es que es de origen vírico, cosa que no encaja mucho, ya que han demostrado que esas erupciones no tienen restos virales, bacteriológicos u hongos, y sin olvidar que no es contagiosa. Por otra parte existen los médicos que se decantan por la teoría de que es el ambiente el que provoca que aparezcan estas manchas tan molestas, puesto que los mayores casos ocurren en primavera u otoño a la vez que hay más casos entre mujeres que hombres. Como veis, hay gran variedad de opiniones y eso hace que sea imposible determinar cuál es su origen.

El tratamiento a seguir

Como ya os hemos adelantado, su tratamiento es largo y puede durar incluso medio año. Para evitar los picores el doctor siempre recetará una crema hidratante con antibiótico específica a fin de evitar el escozor y la urticaria en todo el cuerpo. Al mismo tiempo la combinaremos con el uso de un jabón especial para el cuerpo, el cual tiene que tener 0% de alcohol y ser atópico. Esto evitará el dolor al limpiar las erupciones con un jabón que no sea el apropiado, como por ejemplo un jabón con fragancia que se puede encontrar en cualquier supermercado. Por lo general esta línea de productos la recetará el doctor y solo se podrán adquirir en la farmacia. El tratamiento no acaba en cambiar los hábitos de higiene, también habrá que tener cerca antihistamínicos o corticoides, ya que ayudarán a eliminar los picores de todo el cuerpo. Y no habrá que olvidar que tomar el sol podrá ayudar a la piel a sanar antes cuando suframos pitiriasis rosada.

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz