La piña o ananá, sus propiedades y beneficios

La piña o ananá, sus propiedades y beneficios 1

Las frutas son una de las mejores fuentes de fibra, vitaminas, minerales e hidratos de carbono, y ello a cambio de pocas calorías. Dentro de este amplio y saludable universo, la piña es una de las que menos calorías aportan, ya que contiene unas 100 calorías por porción (de 200 gramos).

Además, tiene alto porcentaje de agua, por lo que es más que recomendada para consumir en verano: cada 200 gramos, 160 gramos corresponden a agua. Destaca asimismo el ser buena fuente de fibra dietética, hasta 3 gramos, algo muy interesante desde el punto de vista nutricional.

El consumo de piña puede ser una buena forma de saciarse y de bajar de peso, al tiempo que se suma en hidratación y en fibra para ser más regular a la hora de ir al baño.

Es un buen postre para considerar en verano: por ejemplo, un yogur cremoso tipo griego aporta 170 Kcal por ración, una porción de pastel de chocolate puede contribuir con 350 Kcal y un flan con nata puede añadir 250 Kcal, el aporte de calorías de ésta u otra fruta es significativamente menor.

Con respecto al aporte de fibra de la piña, vale destacar que es mayor al de la sandía, el melón, la uva o la mandarina, aunque menor que la ciruela, frambuesa, granada, higos o kiwis, frutas con alto contenido de fibra cuyo consumo se recomienda especialmente en caso de estreñimiento.

Vale recordar que las necesidades de fibra varían a lo largo de la vida, pero que, según entidades como el Food and Nutrition Board (FNB) del Institute of Medicine de EE.UU., la Academy of Nutrition and Dietetics o el National Cancer Institute, los individuos adultos sanos necesitan de 25 a 38 gramos diarios.

Esta cantidad de fibra dietética equivaldría al consumo de dos a tres raciones de fruta al día, dos raciones de hortalizas o verduras diarias y cereales integrales de manera habitual.

Volviendo a la piña y sus propiedades, también se le han atribuido propiedades diuréticas, aunque todavía no existen datos científicos que lo corroboren.

Sí se sabe es fuente de vitaminas y minerales, con capacidad antioxidante:

  • Es buena fuente de vitamina C y otros antioxidantes esenciales para la síntesis del colágeno. Por lo tanto, potencia además las defensas naturales y favorece la integridad de vasos sanguíneos, la piel, los órganos y los huesos.
  • La piña también es conocida por su alto nivel de manganeso: se trata de un mineral esencial para la producción de energía, al tiempo que protege las células de los radicales libres. Este mineral ayuda a nuestro cuerpo a utilizar los nutrientes esenciales como la tiamina y la biotina, manteniendo los huesos sanos y una mejor síntesis de los alimentos grasos.
  • Esta fruta tropical es también fuente de vitamina A y beta-caroteno, de utilidad para el sistema inmunitario, la vista y para contrarrestar la acción de los radicales libres.
  • También aporta vitaminas B1 y B6 que son buenas para la producción de energía y para la descomposición de los azúcares y almidones en el sistema digestivo.
  • La piña también aporta altos niveles de cobre, mineral que participa en la síntesis de los glóbulos rojos, así como potasio, que ayuda a controlar la frecuencia cardíaca y la presión arterial, entre otras funciones orgánicas.
Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz