Pimientos y tomates, con nicotina, podrían reducir riesgo de Mal de Párkinson

Un reciente estudio corroboró un efecto particular de la nicotina comestible: reduciría el riesgo relativo de desarrollar Mal de Párkinson. En este sentido, se aconsejaría la ingesta de pimientos y tomates, verduras solanáceas con contenido natural de este compuesto.

Hasta diez millones de personas en todo el mundo conviven con esta enfermedad degenerativa, cuyos síntomas si bien pueden tratarse a través de ciertos medicamentos y procedimientos como la estimulación cerebral profunda, no tiene cura.

Estudios previos ya habían sugerido que los cigarros y otras formas de tabaco reducían el riesgo relativo de Parkinson (aunque suene muy extraño). Ahora, un estudio realizado por la Universidad de Washington, en los Estados Unidos, sugirió que el consumo de las solanáceas (pimientos y tomates) pueden reducir el riesgo de esta enfermedad por su contenido natural de nicotina.

Al igual que los numerosos estudios que indican que el consumo de tabaco puede reducir el riesgo de Párkinson, nuestros resultados también sugieren un efecto protector de la nicotina, o tal vez una sustancia química similar pero menos tóxica en el pimiento y el tabaco“, explicó el respecto Susan Searles Nielsen, directora del grupo de investigadores.

Para llegar a estas conclusiones, se reclutaron a 490 pacientes con diagnóstico reciente de la enfermedad, mientras que otros 644 individuos sin trastornos, que sirvieron como grupo de control.

Se emplearon cuestionarios para evaluar la dieta que habían llevado los participantes durante toda su vida, así como el consumo específico de tabaco. Definieron como fumador habitual a los que consumían más de 100 cigarrillos o consumidor regular de cigarros, pipas o tabaco sin humo.

Se halló que si bien el consumo de verduras en general parecía no modificar el riesgo de la enfermedad de Parkinson, el aumento de la ingesta de las solanáceas comestibles sí reducía el riesgo de desarrollarla, con los pimientos como los más protectores al respecto.

Los investigadores –cuyo trabajo se publicó en la revista Annals of Neurology– señalaron que la aparente protección contra el Párkinson se produjo principalmente en los hombres y las mujeres con poco o ningún uso previo de tabaco, que contiene más nicotina que los alimentos estudiados.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz