Píldora anticonceptiva protegería contra cáncer de ovario

píldoras y cáncer de ovario

Según un estudio realizado por la Universidad de Hawai, por cada año que una mujer toma pastillas anticonceptivas está reduciendo el riesgo de desarrollar cáncer de ovario en un 5 por ciento.

Para realizar este análisis y llegar a esta conclusión el equipo de investigación liderado por la doctora Galina Lurie, se basó en datos sobre 813 mujeres que presentaban cáncer epitelial de ovario y otras 992, pero sin la enfermedad, sanas.

El estudio tuvo una duración de 13 años, desde 1993 hasta 2006 y sus resultados fueron publicados recientemente en la revista Epidemiology: aquellas mujeres que habían utilizado anticonceptivos orales durante un periodo de un año tenían menor riesgo de desarrollar cáncer de ovario, con el detalle de que esa toma se hubiese suspendido hacía menos de 20 años.

“La protección contra el cáncer de ovario no era significativa en las mujeres que habían usado la píldora por poco tiempo (menos de un año) durante la adolescencia”, manifestó Lurie.

Asimismo, especificó que “entre las mujeres que habían utilizado la píldora durante más de un año, el efecto protector duraba hasta entre dos y tres décadas después de abandonarla”.

Según la especialista estas conclusiones sirven para demostrar que además de la duración del uso de la píldora, el tiempo desde la primera y la última toma es un factor importante a tener en cuenta cuando se analiza la relación entre los anticonceptivos orales y el riesgo de desarrollar cáncer de ovario.

Los autores señalaron que aún sigue sin conocerse el mecanismo por el cual la píldora protege contra el cáncer epitelial de ovario.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz