La piel, su cuidado y algunos mitos

La piel, su cuidado y algunos mitos 1

La piel es el órgano más extenso del cuerpo y necesita también de sus cuidados. Aunque es cierto que hay muchos buenos hábitos que ayudan a mantenerla saludable, también hay falsas creencias. En este post de Vitadelia te contamos algunos de los mitos relacionados con la piel.

Las cremas adecuadas pueden mantener la juventud de la piel

Si bien es cierto que hay tratamientos y productos que ayudan a mantener el aspecto lozano de la piel y a ralentizar en cierto grado el envejecimiento, nada es milagroso.

Entre las sustancias más empleadas se incluye el ácido retinoico, presente en muchos productos para la piel y que ha demostrado buenos resultados. De todos modos, siempre será mejor prevenir que curar, y lo más efectivo para mantener a raya las arrugas es el uso de protectores solares adecuados y el mantenerse alejado del tabaco y su humo.

Lo mejor para mantener la higiene de la piel es el jabón antibacteriano

La piel tiene normalmente bacterias y el mantenerla libre de ellas es posible solo por un tiempo. Además, hay estudios que sugieren que estos productos podrían conducir a más resistencia bacteriana frente a los antibióticos, los que podrían entonces no ser tan efectivos.

No hay necesidad de usar jabón antibacteriano a diario, el jabón normal es más que suficiente para una buena higiene diaria.

El consumo de chocolate u otros alimentos oleaginosos lleva cutis más grasoso y a acné

El acné es producto de la misma sustancia grasa de la piel, el sebo, y de una acción conjunta con bacterias y otro tipo de toxinas. No existe evidencia de que ni el chocolate ni otros alimentos en específico sean causan directa del acné. La piel grasa, por su parte, tiene que ver con la genética y con el tipo de piel de cada uno.

El bronceado es perjudicial

El bronceado en sí no es perjudicial, lo que sí lo es el exceso de él, así como el abuso de las cabinas solares que incrementan el riesgo de cáncer de piel.

El exponerse al sol, con protección solar adecuada y en un horario seguro, para obtener de forma gradual y progresiva un tono bronceado en la piel no puede decirse que sea malo en sí mismo.  El sol, en su justa medida, es necesario para la síntesis de la vitamina D en el organismo.

El riesgo de cáncer de piel, de manera general, se correlaciona con el tiempo total de exposición al sol durante la vida y la frecuencia de quemaduras. No hay que olvidar tampoco que el sol en exceso acelera el proceso de envejecimiento y puede ocasionar arrugas más pronunciadas.

Cuanto más alto sea el factor de protección solar mejor

Por encima de cierto nivel, existen pocos beneficios añadidos en comparación con un factor de protección más bajo. Los especialistas recomiendan utilizar una protección solar de al menos 30, que bloquea hasta el 97 por ciento de la radiación UVB.

Solo habría que buscar un factor más alto en caso de que se esté al sol más de dos o tres horas, en especial, en el horario de mayor radiación solar.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz