Pie de atleta, un problema que merece atención y cuidados

 pies

El pie de atleta es un trastorno que afecta a muchas personas, tan molesto como desagradable, y que por ello, es válido recordar ciertos consejos o recaudos a tomar para evitar su aparición.

A este respecto, el presidente del Colegio Ibero-Latinoamericano de Dermatología, Carlos Fernando Gatti, apuntó que los dos principales factores que propician la aparición de la tiña pedis (su nombre real) “son la transpiración y la mala ventilación del pie”.

“Si bien se cree que el pie de atleta se contagia caminando descalzo por las piletas o en los vestuarios, esto no es cierto: frecuentemente es infectado un solo miembro de una familia aunque toda ella comparta la misma piscina y las mismas instalaciones”, indicó contrario a la creencia más popularizada sobre el pie atleta.

Por ello, agregó que “debe prestarse mayor atención al buen secado de los pies y a evitar factores negativos como las medias impermeables y las zapatillas muy cerradas, ya que el hongo se desarrolla en medios húmedos “.

Así también, explicó que el hongo puede causar distintos malestares, según el paciente y el grado de afección, mientras que “en algunos pacientes de tiña pedis se observa descamación y maceración de la piel entre los dedos, sobre todo en los dos últimos pliegues”, en otros “se observa enrojecimiento, descamación y aun vesículas o ampollas que provocan picazón en las plantas y en los costados de los pies”.

“También se producen infecciones micóticas de las uñas: éstas engrosan, cambian de color y pueden llegar a perderse si el tratamiento no es oportuno, adecuado y persistente” , señaló.

Sin embargo, Gatti informó que es necesario tener presente que  “no todas las erupciones de la planta del pie son debidas a hongos, por eso hay que abstenerse de tratamiento alguno antes de consultar al dermatólogo, quien sabrá diagnosticar la naturaleza del problema e indicar la terapéutica que conviene a cada caso”.

Es altamente recomendable siempre, antes de tomar cualquier medida, consultarlo con un profesional para cerciorarse la naturaleza de la afección, además, se evitará así empeorar quizá el cuadro: “si no se realiza el correcto tratamiento, la acción del hongo puede complicarse con una sobreinfección bacteriana“, alertó el experto.

“El tratamiento de los casos leves consiste en la aplicación de lociones o cremas antimicóticas. En casos más severos el especialista puede ordenar baños astringentes previos. Y en otros suele indicarse un tratamiento por vía oral con antimicóticos en comprimidos o en cápsulas”, detalló Gatti, quien agregó que “ las infecciones de las uñas de los pies son tan frecuentes como difíciles de erradicar. Tienen una franca predisposición genética y se investiga continuamente para encontrar tratamientos más cómodos, cortos y eficaces”.

Finalmente, enfatizó en la importancia de seguir el tratamiento adecuado por el tiempo también indicado, ya que de lo contrario será muy probable que se vuelva a recaer en el problema.

Vía Infobae.com

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

2 Comentarios on "Pie de atleta, un problema que merece atención y cuidados"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
CARLOS
Invitado
CARLOS
8 año 29 días atrás
OLA YO TAMBIEN TUVE TU PROBLEMA Y PUES VIENDO UN PROBLEMA K TENGO EN LA ACTUALIDAD ME ECNTRE CON EL TUYO LA CREMA K ME PUSE AMI ME FUNCIONO EXELENTE PUES ME LO KITO EN DOS SEMANAS APLICANDOMELO EN LAS MAÑANAS Y NOCHE DESPUES DE BAÑARME AKI EN MEXICO ME SALIO EN 45 PESOS SON COMO DE TRES A CUATRO DOLARES PARA K TE DES UNA IDEA BASTO CON DOS CAJITAS PARA ELIMINAR MI PROBLEMA Y ASTA LA FECHA NO LO E PRESENTADO DE NUEVO ESPERO Y EN TU PAIS LO VENDAN SUERTE CUALKIER COSA ME MANDAS UN CORREO SALE… Leer más »
CARLOS
Invitado
CARLOS
8 año 29 días atrás

SE ME PASO PONER EL NOMBRE DE LA CREMA SE LLAMA SILKA MEDIC SALE SUERTE

wpDiscuz