Cuidado con el sobrepeso de las mochilas de los escolares

El tema del peso de las mochilas de los escolares no es menor, ya que no sólo puede ocasionarle dolor y molestias en la espalda en el presente, sino mayores problemas en el futuro.

Por caso, en España el 50 por ciento de los varones y el 70 por ciento de las mujeres, antes de cumplir los 15 años, ya presenta problemas de espalda.

Por ello, es esencial -en especial, por parte de los padres- tener conciencia al respeto y tomar las medidas necesarias para evitarles problemas a los más pequeños: se deberá controlar el peso que cargan sobre sus espaldas e incentivar a sus hijos a que hagan deportes, para fortalecer sus músculos, incluidos los de su parte posterior.

El peso de la mochila nunca debe superar el 10 por ciento del peso corporal del niño, esto es una pauta clave que hay que tener muy presente.

Con la vuelta al cole

, la Organización Médica Colegial (OMC) y la Fundación Kovacs han presentado una campaña en la que se incide en la práctica de deporte en el ámbito familiar para prevenir dolores de espalda. Esta acción se centra en la distribución gratuita a los menores de ocho años de un tebeo con medidas que han demostrado ser efectivas para reducir el riesgo de estos dolores y reducir su duración.

*Evitar el reposo en cama.

*Inculcar desde pequeños el hábito de la actividad física, de manera habitual.

*Asegurar que el peso de la mochila no sea nunca superior al 10 por ciento del peso corporal del niño

*Se recomienda el uso de mochilas con ruedas, de modo tal que los niños las puedan arrastrar y no tengan que cargarlas sobre la espalda.

*En caso de que se utilice mochila de tirantes, cuando son muy pequeños lo mejor será ubicarla relativamente baja, en la zona lumbar, lo más cerca del cuerpo que sea posible, y sujeta con un cinturón.

*Finalmente, aunque no menos importante, se hace hincapié en la importante del ejercicio físico: una musculatura fuerte, resistente y coordinada protege el resto de las estructuras de la columna vertebral y reduce la carga que soportan.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz