Peso elevado y diabetes gestacional en la madre: dos factores que predispondrían al sobrepeso infantil

Según un reciente estudio, los niños de mujeres que desarrollaron diabetes en el embarazo tendrían mayor riesgo de sufrir sobrepeso durante su infancia (puntualmente, a los 11 años), al igual que los hijos de mujeres obesas.

“El mejor consejo es adelgazar y mejorar la aptitud física antes de quedar embarazadas”, dijo al respecto la doctora Lois Jovanovic, del Instituto de Investigación de Diabetes Sansum, en Santa Bárbara (California), quien no ha participado directamente de la investigación.

Una de las principales recomendaciones para combatir la obesidad y el sobrepeso infantil consiste en que las futuras madres tengan y, posteriormente, mantengan durante la gestación un peso saludable.

Recordemos que la diabetes gestacional es la que se manifiesta durante el embarazo, y ello, sin que la mujer cuente con antecedentes familiares. En este sentido, los especialistas han advertido que tener sobrepeso y los genes “indicados” se combinan para formar un factor de riesgo clave.

Una de las características de los niños de madres con diabetes gestacional es que presentan más peso al nacer en comparación con niños de mamás sanas.

El último trabajo en cuestión, con Sandra Hummel (Universidad Técnica de Munich, Alemania) como líder, determinó el efecto de la diabetes gestacional y el peso de la madre en el mayor o menor riesgo de los niños de sufrir de sobrepeso durante la niñez, y de desarrollar resistencia a la insulina (precursora de la diabetes).

Para ello, los autores analizaron los datos recabado en otros dos grandes estudios realizados en el país germánico sobre un total de 1.420 niños nacidos entre 1989 y 2000.

Unos 232 pequeños habían nacido de mujeres con diabetes gestacional, mientras que 757 eran de mujeres con diabetes tipo 1 y unos 431 de madres sanas, sin diabetes. Los médicos siguieron el desarrollo y creamiento de los niños hasta los 14 años de edad.

El equipo pudo observar que el peso materno al inicio del embarazo era un factor clave a la hora de predecir el sobrepeso y la resistencia a la insulina de los hijos: a los 2, 8 y 11 años, muchos más hijos de mujeres obesas que de delgadas sufrían de sobrepeso.

Por ejemplo, a los 11 años, se halló que el 46 por ciento de los hijos de mujeres obesas tenía sobrepeso, en comparación con el 12 por ciento de los hijos de las mujeres delgadas.

El 31 por ciento de los hijos de mujeres con diabetes gestacional tenía sobrepeso a los 11 años, a diferencia de menos del 16 por ciento de los hijos de mujeres sin la enfermedad o con diabetes tipo I.

Según explicaron los investigadores, haber agregado la obesidad a la ecuación marcó una gran diferencia, de aquí que pudieron concluir que los hijos de mujeres obesas con diabetes gestacional “estarían programados desde el útero a tener sobrepeso y a ser más propensos a desarrollar diabetes tipo II”.

Vía Yahoo

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz