Pesimismo: consejos para vencerlo

Pesimismo y mujer

El pesimismo, ese estado en el que muchas veces nos encontramos y llega a ser un bucle constante en nuestras vidas del que no podemos salir tan fácilmente. A todos nos ha pasado alguna vez que entramos en una racha de esas malas que parece que todo nos sale al revés y no encontramos la salida por ningún lado o, por lo menos, nos cuesta muchísimo llegar a ella. La verdad es que por esa situación pasan un gran número de personas y además, en varios momentos de sus vidas. Sin embargo, hoy queremos hacerte ver que, en realidad, el pesimismo no es algo que se sufre, más bien lo creamos nosotros mismos.

Pesimismo y sufrimiento

¿Realmente te merece la pena? La respuesta es clara, no. Vivir en un estado de ese tipo constante no te va a llevar a nada, al contrario, cada vez te irá peor y todo por culpa de tu cabeza, eres tú el que debe evitar llegar a esta situación. No con esto queremos decirte que puedes acabar con esas vivencias incómodas o no del todo gratificantes para ti, no. Sí te lo dijésemos estaríamos mintiendo como bellacos y no es nuestro estilo. Pero sí puedes hacer que esos momentos vividos en los que has podido pasarlo mal te sirvan como experiencia positiva en la vida. De todo se aprende, de lo malo también, y tenemos que pasar por todo tipo de situaciones, no te debes venir abajo por ello. Al contrario, tienes que salir adelante y para eso, tú eres una pieza clave, pues la cabeza nos puede jugar malas pasadas en algunos momentos… ¿vas a dejar vencerte por ella?

El lado positivo de las cosas

Como bien te hemos dicho, de todas las situaciones a las que te enfrentes debes siempre tener en cuenta su lado positivo. Todo ocurre por algo y no es que el mundo entero conspire contra ti, sino que debes mirar el lado bueno de las cosas, lo malo siempre trae algo mejor. Por este motivo, cuando sientas que estás pasando por momentos delicados en tu vida, acuérdate de todo lo que te rodea, seguro que en otros aspectos te va mucho mejor y ni siquiera te habías dado cuenta. La vida de una persona no se basa solo en la amistad, el amor, el trabajo… es la unión de todos esos factores lo que nos hace ser como somos, si alguno de ellos flaquea en algún momento ¿por qué no aferrarte a los otros que van bien? Seguro que te es de gran ayuda para salir del bache.

No caigas en el derrotismo fácil, de hecho, nadie dijo que la vida fuera sencilla, simplemente tienes que saber cómo vivirla y hacerlo de la mejor manera posible, de la que te haga más feliz. Existen miles de cosas en el mundo que te pueden sacar una sonrisa, ¿por qué darle protagonismo a otras que no lo hacen? Es realmente absurdo.

pesimismo tristeza

Echa una mano a los demás

Otro aspecto que puedes fomentar para sentirte mejor es ayudar a quienes lo necesitan. Sí, seguramente estés pensando que tu situación es la más mala del mundo, no caigas en ese error y en la tristeza. Siempre hay alguien que está peor que tú, ayúdales, será una experiencia gratificante para ti y un punto de apoyo para que tú también te sientas mejor contigo mismo. Pero además, al igual que tú lo puedes hacer con algunas personas, otras también pueden ayudarte a ti, es por ello que nunca debes dejar de agradecer a los que te rodean, a los que te quieren, a los que te echan una mano cuando lo necesitas, todo el empeño que han puesto para que salgas adelante. Es de bien nacido ser agradecido, el refranero español es realmente sabio, tanto es así, que hay estudios que dicen que agradecer las cosas buenas aumenta hasta un 30% nuestro índice de felicidad ¿qué tal si haces la prueba? Seguramente te encantará sentir esa sensación.

Luchando contra el pesimismo

El ser humano depende de los demás para sobrevivir, en el fondo somos animales totalmente sociales, es por eso que no debemos apartar de nuestro lado a aquellos que están ahí en nuestro día a día, tampoco debemos hacer lo contrario y alejarnos nosotros de ellos. Es un sentimiento de colaboración mutua. Es por ello que expresar la gratitud es tan importante. Seguramente nunca vas a estar solo, es complicado encontrarse a alguien que pase por ese momento, tampoco la propicies. Intenta mejorar tu situación, que crees que es pésima, y apóyate en todo lo que te hace feliz, busca un objetivo que te ilusione y marca de forma positiva las pautas de tu vida.

El pesimismo no es el camino. Por ello, atiende a todos los consejos que te hemos dado y céntrate en llevar una vida llena de éxitos y felicidad, recuerda que todo ocurre por algún motivo y que si, en un momento dado se tuerce alguna cosa, no te preocupes, habrán muchas otras en las que te puedas aferrar para que ese pequeño bache pase cuanto antes. Recuerda que todo depende de ti y que, en el fondo, ver la vida con optimismo es mucho más placentero. Sé feliz, no caigas en el pesimismo, es innecesario.

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz