Pescado, para prevenir ictus cerebral

atun ictus cerebral

Si bien ya se sabe que los pescados son más que beneficiosos para la salud en general, entre otros motivos, por su contenido de ácidos grasos esenciales omega-3, sus ventajas ahora también amplían su espectro: el pescado, consumido de forma regular, prevendría de anomalías cerebrales que, en un primer momento, pueden pasar desapercibidas.

Una de las características de un ictus cerebral es, precisamente, que puede ser “silencioso“, rápido, impetuoso, obstruir las arterias y provocar falta de irrigación y por ende de oxígeno al cerebro, y pasar desapercibido en algunos exámenes médicos. Dentro de la población de riesgo de sufrir este tipo de trastornos se destacan los adultos mayores, ya que también están asociados a problemas de demencia. Por este motivo, los especialistas recomiendan, para prevenirlos, además de ejercicio físico regular, un mayor consumo de pescados, sobre todo, de atún.

El estudio en sí consistió en evaluar a 3.360 pacientes menores de 65 años: a principios de la década del 90 fueron sometidos a una resonancia magnética, cuyos datos resultantes fueron contrastados, cinco años después, con los resultados de un nuevo estudio -al cual, 2.313 personas accedieron volver a someterse-. Al tiempo que se realizaron estos estudios, también se les realizó a los pacientes una serie de cuestionarios para ver sus hábitos alimentarios.

Lo cierto es que al examinar estos resultados, los investigadores encontraron que aquéllos que solían consumir pescado, al menos tres veces por semana, tenían menos daños cerebrales asociados con cuadros de ictus o hemorragia encefálica en comparación con quiénes sólo lo hacían una vez por mes. En resumen, los científicos pudieron determinar que el consumo de atún y otros pescados reduce el riesgo de anomalía cerebral en un 7 por ciento.

Este estudio salío publicado recientemente en la revista “‘Neurology’

“.

Cabe destacar, sin embargo, que no gozan de los mismos beneficios los preparados de pescado y fritos que se incluyen entre los productos de comida rápida, como las barritas o las hamburguesas, ya que éstos agregan a sus componentes básicos grasas saturadas o ácidos grasos trans, que no sólo aumentan los niveles de lipoproteínas de baja densidad en la sangre, sino que también disminuyen lo que comúnmente conocemos como ” colesterol bueno”, provocando un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Por el contrario, el atún (también en conserva), el salmón, las sardinas, la caballa y, en general, todos los pescados, tanto blancos como azules, contienen ácidos eicosapentaenoicos (EPA), componentes que el organismo necesita para sus múltiples estructuras celulares.

Vía ElMundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "Pescado, para prevenir ictus cerebral"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
Alejandro
Invitado
Alejandro
6 año 1 mes atrás

Totalmente de acuerdo con el consumo del pescado, tengo 65 años y estoy
sano, gracias al consumo del pescado.Entre las carnes y pescado y las
carnes, prefiero el pescado, pues mi país, Perú, hay bastante.Aunque ya no está tan barato como antes, debe acompañarse con verduras.Su preparación es de diferentes formas; entre ellos el ceviche, y acompañado de una diversidad de productos naturales que hay también abundante, como camotes, maíz en cancha o cocidos, yucas, etc.

wpDiscuz