El perdón, también para mejor salud cardíaca

El perdón, también para mejor salud cardíaca 1

El acto de perdonar no sólo puede mejorar nuestras emociones y salud psicológica, sino también física, según demuestran distintos estudios científicos. De acuerdo a conclusiones abordadas por especialistas del Johns Hopkins Medicine en los Estados Unidos, es una acto que puede ayudar a bajar el riesgo de ataque cardíaco, así como mejorar los niveles de colesterol y de sueño, entre otros factores.

Ademas, reduciría el dolor, la presión sanguínea y los niveles de ansiedad, depresión y estrés en general.

Existe una enorme carga física derivada de sentirse herido y disgustado“, indicó al respecto la doctora Karen Swartz, una de las responsables del estudio.

Es que la ira crónica, el enojo sin procesar, nos ubica en un modo de continua “lucha o huida”, lo que da lugar a cambios en el ritmo cardíaco, la presión arterial y la respuesta inmune.

Estos factores, con el tiempo, pueden desencadenar en problemas de salud con el tiempo: se ve incrementado así el riesgo de sufrir depresión, enfermedad cardiaca y diabetes, entre otros trastornos. Sin embargo, el perdón calma los niveles de estrés y conduce a una mejora de la salud, señalaron los expertos.

El perdón no se refiere sólo a las palabras, a decir sólo “te perdono”, sino que tiene que ver con un proceso interno y activo “en el que se toma una decisión consciente de dejar ir los sentimientos negativos lo merezca la persona o no“.

Al liberar la ira, el resentimiento y la hostilidad, uno empieza a a sentir empatía, compasión y, en algunas ocasiones, hasta se puede llegar a sentir afecto por la persona que fue injusta.

Las investigaciones han descubierto que algunas personas son de forma natural más propensas al perdón. Por esto, tienden a sentirse más satisfechas con sus vidas y a tener menos depresión, ansiedad, estrés, ira y hostilidad. Las personas que se perpetúan en el enfado, por el contrario, son más proclives a experimentar depresión severa y trastorno de estrés postraumático, así como otros trastornos de salud.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz