Pautas para dejar de fumar en este 2010 (II)

Tras haber visto la primera serie de consejos para que el abandonar el cigarrillo, de una vez por todas, sea una realidad en esteaño que ya ha comenzado, compartamos entonces la última parte de las recomendaciones brindadas por ElMundo.es.

*La paciencia, una gran aliada. La paciencia es una virtud que debe ser la guía principal en estos casos. Hay quiénes no se dan el tiempo suficiente, o quiénes ante la primera de cambio, recaen en el tabaquismo.

Según advirtió Juan Antonio Riesco, neumólogo y coordinador del área de tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología (SEPAR), el tabaquismo es “una enfermedad crónica, adictiva y recurrente“. Si bien dependerá de cada fumador, el dejar de fumar puede llevar entre ocho y doce semanas, por ello hay que ser paciente y constante.

*No le tengas miedo a las pastillas. Los expertos en el tema consideran que uno de los tratamientos más efectivos para dejar este mal hábito puede combinar psicoterapia y fármacos.  “Está comprobado que funcionan peor por separado“, aseguró Rodrigo Córdoba, otro especialista español.

Entre las opciones que el profesional puede recomendar, hay tres principales: la vareniclina (un fármaco agonista de los receptores de la nicotina en el cerebro), la terapia sustitutiva de la nicotina (viene en forma de parches, chicles o incluso en comprimidos ) y bupropión.

Los tres son eficaces si se emplean con control médico y en las dosis adecuadas“, explicó Córdoba. Según estadísticas, esta combinación tiene una tasa de éxito de entre el 40 y el 50 por ciento.

*No le haga caso a los muchos mitos. El típico “voy a engordar” o “voy a estar más estresado” son dos de las principales excusas que los fumadores suelen auto imponerse. Sin embargo, la ciencia las desmiente.

En este sentido, Córdoba recordó que, por lo general, la ganancia de peso ronda sólo los dos o tres kilos, “aunque no es un problema inevitable y es algo más habitual entre las personas que tratan de dejarlo ‘a pelo'”, aclaró.

De todos modos, las ventajas de dejar de fumar son mucho mayores que un par de kilos que bien podrán bajarse con algo de dieta y tiempo.

Fumar un paquete de cigarrillos al día equivale a un sobrepeso de 40 kilos para nuestro corazón“, enfatizó el experto y concluyó asegurando que  “cuatro de cada 10 personas no engorda“.

En cuanto a los niveles de estrés, los ensayos realizados también demuestran que, en realidad, los niveles de estrés de los ex fumadores son inferiores a los de los fumadores activos.

*Finalmente, recuerda que no estás solo. Según datos del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, el 75 por ciento de los fumadores confiesa que le gustaría dejar el tabaco, “y casi todos pretenden que sus hijos no lo sean”. Sin embargo, solamente un 35 por ciento intenta dejarlo al menos una vez al año.

Hay muchos fumadores que quieren dejar de serlo, algunos se lo proponen y lo logran, y otros tantos ni siquiera se lo proponen, bueno sería al menos comenzar por proponérselo.

Vía Elmundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz