Pautas para evitar una intoxicación alimentaria

Alimentos que es mejor no guardar en el refrigerador 1

Hoy 7 de abril, se celebra el Día Mundial de la Salud, y una buena forma de conmemorarlo es informándose y previniendo. En este post, te contamos algunas pautas para evitar la intoxicación por los alimentos, lo que ocasiona, según la OMS, “dos millones de muertes al año, la mayoría niños“.

Además, vale recordar que la presencia de “bacterias patógenas, virus, parásitos o sustancias químicas en los alimentos son las responsables de más de 200 enfermedades“, de aquí la importancia de conocer y actuar en consecuencia.

Por ello, este año, con motivo del Día Mundial de la Salud, la OMS ha propuesto cinco claves para “mejorar la inocuidad alimentaria”:

1. Mantener una higiene adecuada y consciente, sobre todo especial cuidado con el lavado de manos. Suelo, agua, animales y personas pueden albergar microorganismos, así como manos, trapos de cocina y utensilios como tablas de cortar. El contacto, aunque sea mínimo, puede conllevar la transferencia a los alimentos.

2. Separar los alimentos crudos de los cocinados. Carnes rojas, de ave, pescado y sus jugos pueden contener agentes patógenos que pueden llegar a otros alimentos durante la preparación. Es lo que se conoce como contaminación cruzada. Para evitarla, debe impedirse que entren en contacto, bien de forma directa o indirecta (a través de manos o utensilios).

3. Cocinar los alimentos de manera completa. La cocción es uno de los métodos capaz de eliminar la mayor parte de todos los microorganismos patógenos. Someter el interior de los alimentos a temperaturas de 70 ºC ayuda a garantizar la seguridad y su inocuidad.

4. Mantenerlos a temperaturas seguras. A temperatura ambiente, los alimentos tienen mayor riesgo de albergar patógenos. A menos de 5 ºC y a más de 60 ºC, el crecimiento microbiano se ralentiza. Por tanto, debe evitarse la zona de peligro (entre los 5 ºC y los 60 ºC o 65 ºC).

5. Usar agua y materias primas seguras. Prestar especial atención a las materias primas, así como a adoptar medidas como el lavado y el pelado, ya que son cruciales a la hora de reducir el riesgo de intoxicación.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz