Pasar mucho tiempo sentado, sin levantarse, puede aumentar riesgo cardiovascular

El consejo de no pasar mucho tiempo sentado, casi inmóvil, en la oficina o trabajo no es nuevo. Cualquier cambio de posición o pequeña actividad sumará puntos a nuestra salud, y en especial, a la cardiovascular.

Un reciente estudio ha corroborado los bondades de estas pequeñas acciones para el corazón, y que, por el contrario, pasar mucho tiempo sentado, sin levantarse, está relacionado con varios indicadores de riesgo de enfermedad cardíaca.

“Nuestra investigación pone de relieve la importancia de considerar que el sedentarismo prolongado es un comportamiento de riesgo para la salud”, destacó Genevieve Haely, de la Universidad de Queesland (Australia) y principal autora del trabajo.

“Particularmente, nuestros resultados pueden tener implicaciones para los lugares donde generalmente los trabajadores pasan mucho tiempo sentados, como son las oficinas”, añadió.

El estudio se realizó sobre 4.757 hombres y mujeres de una edad media de 45 años, quienes llevaron durante siete días un acelerómetro (dispositivo que sirve para cuantificar el movimiento corporal y saber así la energía gastada).

Así también, se midió a cada participante la circunsferencia de la cintura (indicador de riesgo cardiovascular), la presión arterial, y los niveles de colesterol en sangre, de triglicéridos, glucosa e insulina en plasma, y las concentraciones de proteína C reactiva (un marcador de inflamación y, por tanto, de riesgo cardíaco).

Los resultados salieron publicados en el último número de “European Heart Journal“, y de manera general coincidieron en que las personas que pasaban sentadas sin levantarse por más tiempo no sólo presentaban una circunferencia de cintura mayor, sino también niveles de colesterol HLD (el “bueno”) más bajo y mayores de triglicéridos y de proteína C reactiva.

De todos modos, los expertos resaltaron que esto puede modificarse al incorporar el simple hábito de moverse y levantarse más a menudo. Aquellas personas más activas también en la oficina presentaban en contraste menor cintura y niveles de estos factores de riesgo ya mencionados.

Vía Elmundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz