Pasar demasiadas horas frente a las pantallas puede perjudicar la sociabilización en los jóvenes

Una vez más, una nueva revisión alerta a los padres sobre el uso excesivo de las pantallas: pasar muchas horas frente al televisor o a los monitores de los ordenadores podría provocarles problemas para relacionarse.

“Nuestros descubrimientos dan cierta certeza de que es bueno limitar el tiempo que se pasa frente a la televisión”, dijo al respecto Rose Richards, principal autora de un estudio realizado por la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda y cuyos resultados se publicaron en la revista Archives of Pediatric and Adolescent Medicine.

En específico, este trabajó se basó en el Estudio Multidisciplinar de Salud y Desarrollo de Dunedin y en el Estudio de Estilo de Vida de la Juventud, que la universidad mencionada realizó en los años 1980 y luego en el 2004.

“En los ochenta, no había muchas opciones, así que la gente veía televisión, pero ahora hay un montón de pantallas que la gente joven puede mirar durante horas”, apuntó Richards.

“Descubrimos que mirar cualquier pantalla durante mucho tiempo es perjudicial y aconsejamos a los padres atenerse al límite de tiempo recomendado de menos de dos horas de uso de pantallas al día“, especificó.

El primero de los estudios, trabajó sobre una muestra de más de 3.400 adolescentes de Nueva Zelanda de entre 14 y 15 años, quienes completaron una serie de cuestionarios que consultaban sobre sus hábitos en el tiempo libre y sobre su relación con padres y amigos. A estos datos, sumaron los resultados del estudio de Dunedin, que incluía respuestas de otros 976 jóvenes.

“En ambos estudios, descubrimos que una alta exposición a la televisión, o incluso a la computadora, estaba relacionada con problemas a la hora de relacionarse“, afirmó la autora.

Esta cuestión no es menor, ya que el tener relaciones fuertes con padres y amigos es muy importante para una sana transición de la adolescencia a la adultez.

“Con el rápido ritmo de evolución de las tecnologías basadas en pantallas, se necesita más investigaciones para supervisar el efecto que están teniendo en el bienestar social, psicológico y físico de los jóvenes”, concluyó Richards.

Vía Reuters

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz