Para un mayor rendimiento deportivo, no desestimes la música

Más allá de la ya mítica música que acompaña a Rocky Balboa en su entrenamiento para prepararse para el combate de su vida, hace pocos días una investigación británica comprobó que la música efectivamente puede influenciar en el rendimiento deportivo.

El estudio, llevado a cabo por expertos de la Universidad de Brunel, demostró que “elegir correctamente la música que se escucha mientras se realiza deporte puede incrementar la resistencia física de las personas un 15 por ciento”, y lograr así que los ejercicios cardiovasculares sean más eficaces.

Costas Karageorghis, uno de los autores principales de este trabajo, explicó que se utilizó una base de datos de 1.200 canciones de todos los estilos, y realizó cuestionarios a un grupo de atletas que se prestaron para el estudio.

La melodía y la armonía de las canciones generan respuestas afectivas, como sentirse bien, y el ritmo de la música permite la llegada al rendimiento óptimo teniendo en cuenta la activación fisiológica y psicológica del cuerpo. “La sincronización musical es un elemento muy importante. Los atletas llegan incluso a obviar los síntomas de fatiga hasta alcanzar la extenuación voluntaria”, explicó Karageorghis.

Otro especialista, el psicólogo de la Federación de Gimnasia de España, Amador Cernuda, amplió el concepto y aseguró que “la música actúa como elemento que activa una parte del cerebro y motiva al atleta en su rutina deportiva”.

La canción llega a nuestro cerebro y activa un sistema de seguimiento. La frecuencia de la melodía afecta al sistema nervioso y puede tener efectos negativos, algo paradójico: muchas veces el mal rendimiento lo crea la misma música, comentó Cernuda, y explicó que es muy importante que no baje el nivel motor de la actividad, y el tipo de disciplina que se realice.

Otros datos del estudio revelaron que las mujeres preferían música más melódica y pausada, con menos percusión; las personas de más edad mostraban mejor respuesta ante canciones más lentas y relajantes, mientras que las personas extrovertidas optaban por música más rápida y ruidosa.

Vía Yahoo

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz