Para tener en cuenta: un 20 % de los españoles no revisa las fechas de caducidad de los medicamentos

medicamentos-2

Según un estudio reciente, un 20 por ciento de los españoles no revisa las fechas de caducidad de los medicamentos guardados antes de volver a tomarlo, así como tampoco suele volver a consultar el prospecto de los fármacos transcurrido un tiempo.

Este análisis realizado por SIGRE, encontró además que un 54 por ciento de la población conserva los fármacos recetados en sus botiquines tras finalizar el tratamiento pertinente, para su posterior utilización, en caso de que sea necesario.

Sin embargo, un 73 por ciento aseguró que el automedicarse puede ser un hábito riesgoso para la salud. Al momento de revisar los botiquines, un 54 por ciento de los consultados aseguró que encuentra algún medicamento vencido.

Si tanto la automedicación como ingerir fármacos que ya han vencido son prácticas no recomendables, así también lo es guardar los medicamentos sin su caja y/o prospecto correspondiente, en este punto también se debe alertar. De hecho, según este estudio, un 48 por ciento de los consultados reconoció cometer este error.

“El botiquín doméstico no debe ser, bajo ningún concepto, un almacén en el que se guarden todo tipo de restos de medicamentos”, advirtió el director general de SIGRE, Juan Carlos Mampaso. Si quieres. puedes ver algunos consejos a la hora de armar un botiquín de primeros auxilios de forma segura y correcta.

En este sentido, desde este trabajo se pudo determinar que un botiquín medio de hogar suele contener entre 11 y 12 medicamentos, de los cuales la mitad de ellos son utilizados habitualmente por los miembros de la familia.

Sin embargo, Mampaso recordó la importancia de que un botiquín de estas características también incluya  “aquellos materiales de cura y accesorios necesarios para atender pequeños accidentes, los medicamentos necesarios para atender afecciones leves; además, de los prescritos para las enfermedades crónicas que tengan los miembros de esa familia”.

En cuanto a su ubicación, es importante recordar que debe estar en un sitio fresco, seco y fuera de la luz, por lo que se no es aconsejable que se guarde ni en las cocinas ni en cuartos de baño. Asimismo, debe estar fuera del alcance de los niños, aunque no es recomendable que esté bajo llave, ya que llegado un momento de urgencia, ésto podría complicar su apertura y retrasar los primeros auxilios.

Vía Saludalia

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz