Para proteger el hígado del estrés oxidativo, aceite de oliva extra virgen

De los beneficios del aceite de oliva

extra virgen ya hemos hablado en Vitadelia, pues un nuevo estudio refuerza sus bondades, ya que ha determinado, según trabajos realizados sobre ratas, que también protege al hígado del estrés oxidativo.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Monastir, Túnez y Reino Saudí en Riyadh (Arabia Saudí) expuso a ratas a un herbicida tóxico conocido por eliminar los antioxidantes y causar estrés oxidativo: el resultado principal fue que aquellos roedores cuya dieta contenía aceite de oliva estaban más protegidos frente a estos daños provocados en el hígado.

“El aceite de oliva es un ingrediente clave en la dieta mediterránea y existen cada vez más evidencias de que podría tener grandes beneficios para la salud, incluyendo la reducción del riesgo de enfermedad arterial coronaria, la prevención de algunos cánceres y la modificación de las respuestas inmune e inflamatoria”, apuntó el autor principal del trabajo, Mohamed Hammami.

“Aquí demostramos que el aceite de oliva extra-virgen y su extracto protegen contra el daño oxidativo del tejido hepático“, añadió.

Para llegar a estas conclusiones, publicadas recientemente en la revista Nutrition and Metabolism, los profesionales separaron las ratas en varios grupos: uno de control, uno al que se le daba aceite de oliva, y otros varios subgrupos que consumían o no este tipo de lípido (en dos variedades, hidrofílico y lipofílico) al tiempo que estaban expuestos al herbicida ácido 2,4-Diclorofenoxiacetico.

Todos lo roedores expuestos a esta sustancia mostraron tener daños hepáticos, aunque los que consumieron aceite de oliva extra virgen presentaron de manera general menos perjuicios en sus hígados, ya que al parecer se habría aumentado la actividad de una enzima antioxidante.

De ellos, la forma hidrofílica del aceite de oliva parece ser la más eficaz para reducir el estrés oxidativo inducido por las toxinas, según concluyó el equipo de Hammami que, no obstante, pidió ampliar las investigaciones al respecto.

Vía 20minutos

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz