Para prevenir diabetes, expertos recomiendan prueba HbA1c

diabetes prueba sangre

El primer paso para mantener la salud, sea en el aspecto que sea, es siempre la prevención. La diabetes es una enfermedad que, lamentablemente, sigue en expansión en el mundo –sobre todo el tipo 2-, múltiples factores están relacionados con ella: la creciente obesidad, los malos hábitos alimenticios, un estilo de vida sedentario, etc.

Sin embargo, y gracias al avance de la ciencia, existen métodos clínicos para prevenirla y detectarla: un análisis de medición de glucosa en sangre, la curva de glucemia –muy importante efectuarla también durante los embarazos-, y ahora también la prueba conocida como HbA1c es recomendada por un grupo de expertos.

Se trata de un equipo médico de la Facultad de Medicina de Johns Hopkins, de Baltimore, Estados Unidos, quiénes hicieron hincapié en la relevancia de realizar también los test de hemoglobina A1c (HbA1c) para la temprana detección de la diabetes.

Básicamente, esta prueba refleja el nivel de glucosa de una persona en los últimos 2-3 meses.

El análisis de la situación de la diabetes en los Estados Unidos y las conclusiones a las que llegaron serán publicadas en la edición de la revista especializada Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.

Según se estima, cerca del 30 por ciento de las personas que padecen diabetes en el país de América del Norte –es decir, más de 6 millones- están sin diagnosticar. Este hecho contribuye a la aparición de complicaciones propias de la enfermedad y al aumento de decesos evitables.

Este grupo de expertos liderados por el doctor Christopher Saudek, de la ya citada institución educativa superior, publicarán una serie de recomendaciones para la prevención y temprana detección de la diabetes. Entre estas medidas se incluye la prueba sanguínea de HbA1c, la cual, según consideran, debería incorporarse a los criterios diagnósticos de la diabetes.

Existen, asimismo, varias características de esta prueba que la hacen ser confiable y fácilmente aplicable:

No requiere que los pacientes ayunen –otras pruebas si lo necesitan, lo que podía ser más incómodo para los pacientes-.

Los métodos de laboratorio para la HbA1c están, en la actualidad, normalizados y son fiables. El margen de error, es mínimo, y puede fácilmente detectarse o corregirse con otras pruebas.

De cualquier modo, los autores recomiendan que una HbA1c del 6,5 por ciento o superior sea confirmada con otra prueba de glucemia antes de hacer cualquier diagnóstico final.

Por último, el equipo demanda criterios específicos para el cribado para la detección de diabetes y para el establecimiento de niveles de azúcar en sangre que indiquen si deben realizarse más exámenes diagnósticos.

Vía Reuters.com

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "Para prevenir diabetes, expertos recomiendan prueba HbA1c"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
Sergio
Invitado
Sergio
7 año 6 meses atrás

Me hice examen de Hemoglobina Glucosilada, y resultó lo siguiente:

HbA1C 5.4% %

wpDiscuz