Para mantener los nutrientes de los alimentos también es importante el método de cocción

A la hora de comer no sólo es importante ver qué comemos, sino también cómo lo comemos. Una elección inadecuada al preparar los alimentos puede restarles importante valor nutricional.

Según una serie de investigaciones realizadas por especialistas de la Universidad de Stavanger, en Noruega, la clave para tener una dieta nutritiva y equilibrada no sólo reside en ser inteligentes al momento de elegir los alimentos, sino también en “la elección del método de cocción y la manera de preparación”.

Al respecto, la investigadora Wenche Frolich de dicha institución, hizo hincapié en que la comida saludable no debe cocinarse de modo tal que se pierda gran parte de sus moléculas y valores nutricionales.

Frolich recordó algunos métodos más apropiados para preparar los alimentos sin que se destruya parte de sus nutrientes:

-Tener siempre presente que freír los vegetales y hortalizas en una sartén destruye en gran parte las moléculas y nutrientes más valiosos.

-Así también, los vegetales de hoja verde, como la lechuga y las espinacas, pierden más rápidamente sus vitaminas y minerales si son almacenados en un sitio en donde no haya refrigeración y estén expuestos a la luz fuerte. Por ello, se recomienda guardarlos en el refrigerador lo más pronto posible después de haberlos comprado.

-Tampoco la comida elaborada y/o la cruda debería ser almacenada durante mucho tiempo: cuanto menos tiempo pase desde que se haya adquirido o elaborado hasta su consumo, mayor valor nutricional tendrá.

-Recordar que la cocción en el horno microondas ni agrega ni saca nada a los compuestos nutricionales de los alimentos, es una vía de cocción similar a la tradicional.

Tras compartir estos consejos, la experta en alimentos y nutrición recomendó llevar adelante una dieta de los más variada y sana posible, aumentando la ingesta de pescado y reduciendo la de carnes rojas. Asimismo, de modo general, limitar lo más posible el consumo de grasas y medir las calorías.

Por el contrario, colocar en primer lugar en el régimen alimenticio a las verduras y frutas: ensaladas de diversos colores, hortalizas salteadas y abundante fruta fresca no debe faltar en la dieta diaria.

Vía Yahoo

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz