Para conocer las propiedades de la vitamina B1

¿Dónde la encontramos?

La vitamina B1, conocida como Tiamina, se encuentra en alimentos como la levadura, los granos de cereales, los frijoles, las nueces y la carne. Encontramos, también, este tipo de vitamina en alimentos como las carnes, especialmente la de cerdo, y los lácteos. También aportan grandes cantidades los frutos secos, los cereales integrales, guisantes, naranjas, patatas, coles de bruselas, espárragos…

¿Para qué se la utiliza?

Esta vitamina se utiliza ante la aparición de problemas digestivos, falta de apetito, colitis ulcerosa y diarrea crónica.
Muchos de sus usos son de vital importancia, ya que la vitamina B1 se receta en enfermedades como el SIDA, para elevar los niveles de inmunidad, para la diabetes, las enfermedades cardíacas, el alcoholismo, el envejecimiento y problemas a nivel cerebral y neuronal. En algunos casos, se utiliza para prevenir el Alzeimer, ya que se cree que esta sustancia aumenta la energía y la capacidad de aprendizaje.

Dosis diaria recomendada

La dosis diaria que se recomienda es de 1.1 mg. Los alimentos que más cantidad proveen son las carnes y las verduras de hojas verdes como la espinaca.

Alimentos que la inhiben

El , el café o el vino no son bebidas recomendadas, o que se puedan consumir en cantidad, ya que inhiben la absorción de esta vitamina.

Características particulares

La vitamina C ayuda en gran medida a su absorción en el organismo, en tanto, cocción mediante, esta sustancia se pierde en la mayoría de los alimentos. Sucede algo similar cuando un alimento es almacenado y refrigerado por un período mayor a los 12 meses, en este caso, se perderían entre un 20% y un 60% de esta vitamina.

Algunos alimentos que más vitamina B1 contienen:

1- Semillas de girasol: proporcionan 1.48 mg de la vitamina B1 cada 100 gramos.
2- Especias: la salvia seca, el pimentón, las semillas de mostaza y el tomillo aportan alrededor del 50% de la Dosis Diaria Recomendada (DDR).
3- Chuletas de cerdo: en este caso, proveen 1,2 mg, es decir, el 83% de la DDR en 100 gramos.
4- Pescado: Por ejemplo, el pez llamado Pámpano posee 0,68 mg cada 100 gramos.

 

Fuentes utilizadas: alimentosvitaminas

zonadiet

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniela Deicas

Comunicadora social, periodista, trabajadora en varios rubros, redactora por naturaleza... Siempre buscando más, de eso se trata.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz