Paleotraining, una “nueva” tendencia en entrenamiento

Paleotraining, una "nueva" tendencia en entrenamiento 1

Métodos de entrenamiento hay muchos, algunos tradicionales, otros novedosos, pero parece que el universo en inventiva y nuevas búsquedas no termina. En este sentido, hace sólo unos 7 años nació el “paleotraining“, un método intenso que busca reproducir los movimientos que el ser humano ha realizado durante el 95 por ciento de su evolución, de aquí su nombre.

Cazar aninales, huir de depredadores, escalar árboles y habitar en zonas que eran menos propicias para nuestro desarrollo, fueron factores presente en la vida de los humanos durante miles y miles de años.

El “paleotraining” comenzó en Canarias en 2007, con la intención de encontrar un método de entrenamiento integral y que ayudase a recuperar no sólo la forma sino también la salud del organismo en su totalidad.

Lo que hace es reproducir los patrones de movimiento de entonces, utilizando el mismo cuerpo como autocarga a través de acciones como saltar, empujar, levantar y desplazarse, entre otros.

El objetivo de este entrenamiento -podría llamarse más natural- no es el de generar músculo, sino el de tener al cuerpo bien preparado para su uso.

Hoy en día, este método que comenzó más como una combinación de ejercicios terapéuticos para pacientes con problemas en la columna o en las articulaciones, evolucionó y derivó en un método de entrenamiento que se ha exportado a varias salas de actividades y gimnasios.

Principales ventajas y características de este método de entrenamiento, según sus instructores:

Funcionalidad e intensidad

Los movimientos aquí tienen un objetivo, y están basado en las funciones humanas básicas como saltar, empujar, cargar o desplazarse. El ir variando con las intensidades prepara el cuerpo para responder adecuadamente a distintos estímulos, e incrementa la resistencia de corta y larga duración.

Variabilidad

El continuo cambio y las múltiples posibilidades de combinaciones de movimientos que genera, impiden que el cuerpo se habitúe y le permite seguir mejorando.

Ayuno estratégico

Se corre con el estómago vacío, debido a que el principal motivo del ser humano en su historia para hacerlo ha sido la búsqueda de alimento. Según aseguran, con el paleotraining se puede conseguir regular el sistema energético del organismo.

Emociones

Al generar movimiento, el cerebro recompensa por el ejercicio físico, lo que produce más endorfinas y mayor sensación de bienestar.

Los especialistas destacan que este método de entrenamiento mantiene una coherencia con la fisiología humana, asegura resultados en pocos tiempos y es un importante marcador de salud. Ayuda a recuperar la postura corporal erguida y un cuerpo más modelado y sano.

Si quieres aprender más sobre esta modalidad, informarte con mayor profundidad y consultar sobre dónde acudir en España o en otros países de Europa, no dejes de consultar esta página web en Internet. Existe incluso una Liga Nacional de Paleo. Interesante, ¿no?

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz