Otros cereales libres de gluten

Otros nuevos cereales libres de gluten 1

La alimentación del celíaco puede ser un tanto dificultosa, sobre todo en un principio, hasta que la persona se acostumbre a despedirse de muchos alimentos a los que estaba habituado. La clave está en no consumir gluten, presente en el trigo, avena, cebada y centeno.

En cuanto a los granos que sí se pueden comer y que son buena fuente de proteínas, encontramos algunas opciones quizás no tan conocidas pero que valdrá la pena probar, cereales muy nutritivos y versátiles para incluir en la cocina. Te los presentamos a continuación, y podrás ir alternándolos con el arroz y el maíz en tu dieta semanal.

Quinoa

La quinoa es en realidad un grano original de los Andes, muy rico en proteínas, con aporte de fibras y algo de grasas saludables, que está ganando mucha popularidad hace algún tiempo. Lo más valorado de la quinoa es que aporta todos los aminoácidos necesarios para el cuerpo humano, algo exclusivo en los alimentos de origen vegetal.

Este seudocereal se hierve y está listo en unos quince minutos, cuando el grano haya doblado su volumen y se vea el borde blanco de su borde. Una sola premisa antes de cocerlo a fuego lento: deberás enjuagarlo bien  bajo el chorro de agua limpia para eliminar cualquier resto de una sustancia llamada saponina, que puede llegar a ser tóxica.

Mijo

Otro cereal muy beneficioso y válido también para el consumo de personas celíacas. Es una alternativa muy rica en fibra y que aporta buen contenido de hierro, por lo que su ingesta está muy recomendada. También contiene ácido fólico y otras vitaminas del complejo B, y calcio.

El mijo se puede emplear para hacer hamburguesas, guisados o salteados, ensaladas o incluso en distintas cocciones.

Sorgo

Otra alternativa que puede usarse en granos o en harina, para hacer distintos alimentos cocinados. Es rico en hidratos complejos y aporta poca o nada grasa.

Entre los nutrientes destaca su aporte de vitaminas del complejo B y E, un buen antioxidante, en cuanto a los minerales se puede mencionar al hierro, zinc y fósforo.

Amaranto

Otro seudocereal que ha ganado protagonismo y de alto nivel proteico. Rico en fibra, se puede emplear para productos de pastelería y panadería, o bien en otras preparaciones ya cocido, como reemplazo del arroz o de la avena.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz