Otros “enemigos ocultos” de una dieta saludable

El otro día comenzamos a compartir en Vitadelia algunos puntos ocultos

en relación con la comida que creemos saludable que pueden tirar por la borda nuestras buenas intenciones: exceso de azúcar, raciones demasiado grandes o grasas poco saludables, muchas veces presentes de forma escondida, son algunos de estos “enemigos” que pueden estar tras las sombras.

Otro de ellos es la sal, o mejor dicho, el exceso de sal de ciertos alimentos procesados. Se trata del condimento cotidiano más presente que si no medimos puede traer consecuencias indeseadas sobre nuestra salud a largo plazo, al ser factor de riesgo clave para la presión arterial alta y, en consecuencia, la enfermedad cardíaca.

En este sentido, será necesario recordar que sólo entre el 25 y el 30 por ciento de la sal que se consume es añadida por los mismos comensales en forma voluntaria, mientras que el resto procede de los alimentos y productos procesados que compramos, desde el pan y bollería, hasta cárnicos y derivados de lácteos o salsas y conservas.

Habrá que se conscientes de ello y optar por las versiones con menos contenido de sodio, o reducidos en sal, para lo cual habrá que hacerse el hábito de leer etiquetas y consultar ingredientes y contenidos. Además, recuerda que cuanto menos porcentaje de alimentos procesados incorpores a tu dieta mucho mejor.

Lo “light“, esta denominación tan común hoy en día puede dar a confusiones: ¿qué significa que una galleta de chocolate sea light? ¿Se puede comer tanta margarina ligera como se quiera? y muchísimas preguntas posibles más que surgen a partir del boom de lo light. No hay mucha claridad al respecto y la legislación que regula la declaraciones nutricionales y de salud no es conocida por la mayoría, que ante este tipo de reclamos publicitarios se siente confusa.

A modo de prevención, no confíes en todo lo “light” y recuerda que esta denominación no da vía libre para consumir a discreción. Por lo general, el que un alimento sea reducido en calorías, significa que contenga hasta 30 por ciento menos de energía que sus versiones originales.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz