Otras cinco preguntas sobre los antibióticos

680-03180857

El otro día comenzamos a ver en Vitadelia unas cinco primeras preguntas frecuentes -y sus respuestas- con respecto a los antibióticos. Sigamos disipando más dudas relacionadas con estos fármacos que han cambiado tanto la vida en las últimas décadas.

¿Por qué se utilizan antibióticos de amplio espectro?

Las infecciones pueden ser causadas por multitud de microorganismos, como las más de las veces es difícil poder determinar por cuál en específico, se utilizan antibióticos de amplio espectro, es decir, con un vasto alcance para combatir la gran mayoría de las bacterias posibles.

En casos más graves, que suponen una hospitalización, los médicos suelen optar por más de un antibiótico, cada uno con actuación distinta para tratar una infección severa.

¿Por qué se dan efectos secundarios?

Todos los fármacos, hasta casi los más leves, tienen efectos secundarios. De aquí la importancia de que el médico evalúe el caso de cada paciente, y ponga en la balanza beneficios – desventajas.

De todos modos, hay que tener presente que todos los fármacos que hoy día están en el mercado han pasado por controles y pruebas rigurosas. En el caso de los antibióticos, el efecto secundario más adverso suele ser la resistencia que se puede generar.

¿Cuál es el efecto adverso más grave?

Los antibióticos los producen las bacterias para defenderse de otras y este mecanismo de acción lo ha imitado el ser humano para desarrollar los antibióticos que le protegen de las infecciones bacterianas.

No obstante, ante los antibióticos existen bacterias que consiguen aprender a defenderse de sus compuestos, se tornan resistentes y consiguen sobrevivir.

Así, aunque los antibióticos eliminen la infección a la que van dirigidos pueden dar lugar a que otras bacterias que son resistentes ocasionen una infección al encontrarse en un ambiente en el que se ha eliminado al resto de bacterias competidoras. De esta forma, puede darse que los antibióticos eliminan las bacterias que nos protegen y favorezcan el crecimiento de otras que no son sensibles a estos antibióticos.

¿Son de utilidad los probióticos?

Muchas personas que toman antibióticos suelen tener complicaciones de tipo digestivo, ya que la mayoría de los antibióticos se toman vía oral y pueden ocasiones trastornos.

Sucede que al llegar al sistema digestivo los antibióticos eliminan las bacterias que ayudan a la digestión por eso en muchos casos días después se puede sufrir diarrea. Sin embargo, el organismo se recupera en pocos días, por lo que aunque las probióticos si´pueden ayudar no son imprescindibles para la recuperación.

¿Cómo aumenta la resistencia a los antibióticos?

Lo importante es tener un diagnóstico certero y recurrir a antibióticos solo cuando sea necesario, ante una infección por bacterias. Cuando se emplean antibióticos para combatir un proceso vírico no solo no se consigue eliminar el virus sino que se abre la puerta a nuevas infecciones ocasionadas por las bacterias resistentes a los antibióticos que sin el resto de bacterias capaces de limitarlas pueden causar una nueva infección.

Cada vez que una persona emplea un antibiótico, sea indicado o no su uso, aumenta la cantidad de bacterias existentes en el ambiente resistentes a estos fármacos.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz