Otra razón para dejar de fumar: aumenta hasta en 40 % el riesgo de cataratas

Si pocas buenas razones hay para dejar de fumar, se suma uno más: según se aseguró desde el Colegio Oficial de Ópticos – Optometristas de Andalucía, las personas fumadoras tienen un 40 por ciento más de riesgo de desarrollar cataratas.

Este riesgo se va asimismo incrementando con la edad, a medida que pasan los años y las personas continúan con su mal hábito. El humo del tabaco, en un primer contacto, puede ocasionar picor e irritación ocular, y, hasta en ciertos casos, derivar en infecciones y conjuntivitis, o incluso en úlceras o pequeñas lesiones.

Pero sucede también, que el tabaco libera en el organismo elementos químicos tóxicos que aceleran el envejecimiento celular, lo que estimula la aparición de patologías como las cataratas o la degeneración macular, recordemos una de las principales causas de ceguera en el mundo.

Según advirtió Javier Rodríguez, delegado en Sevilla del Colegio de Ópticos, “aunque los síntomas más inmediatos tienen que ver con la irritación, sequedad o picor de los ojos, el mayor riesgo de un contacto frecuente con el tabaco reside en las consecuencias a largo plazo“.

El daño es tan grave que un fumador habitual que haya comenzado a consumir cigarros desde su adolescencia podría perder la visión completamente cinco años antes que una persona que no haya tenido tal adicción.

Si bien los riesgos son mucho mayores en los fumadores activos, también existen, aunque en menor medida, en los pasivos, es decir, en quienes convivan con personas fumadoras durante años.

Según datos del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía, relativos a Sevilla, el 86 por ciento de la población desconoce que el tabaquismo aumenta el riesgo de sufrir enfermedades relativas a la visión. De este porcentaje, el 78 por ciento no sabe que fumar contribuye a la formación de cataratas, mientras que un 62 por ciento  no es consciente de la relación que existe entre el tabaco y la probabilidad de padecer degeneración macular asociada a la edad.

Finalmente, vale recordar: de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo es responsable de la muerte de una persona cada ocho segundos. Y, aún más, los fallecimientos relacionados con el consumo de tabaco se han triplicado en la última década en todo el mundo, en la que se han contabilizado 50 millones de muertes por su causa.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz