Otra buena razón para hacer ejercicio de forma regular: mejores defensas y menos riesgo de padecer gripe

trotar longevidadAhora que se acerca el invierno, y ya se está en época de gripe, otra buena razón para la práctica regular de actividad física: según un estudio realizado en ratones, el ejercicio ayuda a reducir la posibilidad de sufrir gripes, gracias a que aumenta la respuesta del sistema inmune al virus.

Ya había evidencia anterior que sostenía que quiénes ejercitan habitualmente tienen defensas más fuertes y, por lo tanto también, son menos propensos a sufrir de resfriados y complicaciones similares, así como también y, en caso de que enfermen, se recuperan más pronto y fácilmente.

Sin embargo, vale destacar que, como en todo, la clave estaría en la justa medida: si una persona se sobreentrena puede quedar más vulnerable, y ser más propensa a padecer infecciones.

Los expertos destacaron entonces la importancia de practicar ejercicio moderado, y de manera regular: gracias a él, se fortalecerían las defensas inmunes. Esta investigación determinó que el ejercicio incrementa la actividad en varias partes del sistema inmunológico, lo que ayuda a tanto a prevenir un ataque viral como a eliminar un virus invasor más rápido, en caso de infección.

El equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Iowa en Ames, liderado por la doctora Marian Kohut, hizo que un  grupo de ratones corriera con regularidad en una rueda durante más de tres meses y medio.

Tras este lapso de práctica habitual, se observó que aquéllos de estos animales que habían enfermado de gripe, habían desarrollado síntomas menos severos en comparación con otros que no habían sido sometidos a tal entrenamiento.

Así también, este grupo de ratones “entrenados” y que habían enfermado, presentaban menores concentraciones de virus en los pulmones desde el principio.

Los resultados de este trabajo salieron publicados en el Journal of Infectious Diseases, y aunque no se refieran a humanos, dan una pista más para decidirse a comenzar una vida más activa y saludable.

Vía Elinformador.com.mx

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz